Historia De Boca De Uchire

Páginas: 26 (6382 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACION
CENTRO LOCAL ANZOATEGUI
BARCELONA

ESTUDIO DE SAN JUAN CAPISTRANO DEL PURUEY (1699)
COMO PREMISA FUNDACIONAL DE BOCA DE UCHIRE

ASESORA: LIC. ANNERIS PALACIOS ESTUDIANTE:
ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFIAMIGUEL SABINO
REGIONAL C.I.: 4.902.101
CODIGO: 469 TELEF 0414-7803451
CARRERA: 440 CORREO: miguelsabino1957@hotmail.comBOCA DE UCHIRE, 05 DE MARZO DE 2012
SINOPSIS DEL CONTENIDO

Durante la última década el estudio de las historias locales y regionales de nuestro país ha tenido un gran auge, imponiéndose sobre los criterios clásicos que solo abordaban el estudio de las historias nacionales. Historiadores, cultores populares, cronistas y estudiantes de las escuelas de historia de las diferentes universidadeshan volcado su interés en la investigación, conocimiento y divulgación de los hechos históricos de nuestros pueblos, que han de servir para reconstruir la totalidad del conocimiento de nuestra idiosincrasia venezolana.
Esta investigación tuvo como propósito la búsqueda del pasado histórico que ha dado origen al actual pueblo de Boca de Uchire, para ello se tomó como muestra de estudio; lafundación, desarrollo y desaparición del pueblo de doctrina conocido como San Juan Capistrano del Puruey (1699). Para ello contamos con la asesoría del licenciado Orlando Guanare; historiador de la localidad y quien ha realizado proyectos de investigación sobre historia local y regional del Estado Anzoátegui.
Se utilizó como metodología el arqueo bibliográfico, recolección de la información,sistematización y análisis de la misma, de manera que se pudiera sustentar nuestra propuesta o hipótesis de que el pueblo de San Juan Capistrano del Puruey fue una de las premisas fundacionales fundamentales del actual pueblo de Boca de Uchire, sin dejar de señalar que antes de 1699 habían existido algunas fundaciones muy efímeras cercanas al actual asentamiento y aclarando a la vez que este trabajopor su extensión es una pequeña contribución para futuros estudios que se puedan realizar con mayor profundidad y se pueda así reconstruir nuestro pasado histórico para comprender nuestro presente y afrontar con claridad nuestro futuro.
INTRODUCCION
La mayoría de las ciudades y pueblos de Venezuela que existen actualmente han tenido sus premisas fundacionales desde los primeros momentos de laconquista y colonización del país por parte de los españoles. En un primer estadio sus objetivos se basaron en reducir y organizar a los diferentes grupos indígenas para utilizarlos como mano de obra, despojarlos de sus tierras y hacerlos aptos para tributar a la corona. Se utilizó para ello en primer lugar el llamado método de la conquista armada; en donde se conminaban a los indígenas areconocer su condición de conquistados y súbditos en una lengua que no comprendían y en donde predominó el abuso y la atrocidad. La forma cruel como se conducía la conquista obligó a Fray Bartolomé de Las Casas a elevar sus quejas y protestas ante el Rey, logrando que la forma de conquista se reorientara hacia un nuevo método conocido como conquista pacífica a través del cual se dejaba en manos de lasórdenes monásticas de la iglesia católica la misión de reducir y organizar a la población indígena, pero en la realidad el método utilizado por los misioneros no variaba mucho del utilizado durante la llamada conquista armada.
El método poblacional utilizado por los españoles en Venezuela y en la mayor parte de los países de América se basó en la fundación de Ciudades, Villas, Pueblos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Liceo Bolivariano "Augusto D' Aubeterre"- Boca De Uchire
  • Boca Su Historia
  • Aspectos Del Sector Banco Obrero Boca De Uchire
  • Boca De Uchire (Pueblo)
  • boca juniors historia
  • Historia presa la boca
  • La Historia De Club Atl Tico Boca Juniors Pipi
  • Historia de boca de tomatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS