Historia De Bolivia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CONCLUSIÓN
Concluyendo, se podría pensar que así como la caridad no resuelve la injusticia económica y social, tampoco lo hacen las instituciones tutelares, aún con su sofisticado marco legal y tecnocrático, puesto que a través de ellas se sigue negando, ocultando (es decir: es un claro síntoma), aislando las causas que producen el desamparo el maltrato y el abandono, lanzando a los niños a lacalle, culpabilizando a los padres y a los niños mismos, de esta situación(siempre se siente más alivio al no admitir que todos tenemos responsabilidad en ello).
A pesar de la crítica esto, sería utópico pensar que estas formas de instituciones de control deben desaparecer o que el trabajo social (o cualquier otra disciplina) encontrará una solución al problema. Por lo cual estás son las formas,los recurso y las instituciones que tenemos para abordar la problemática de los chicos pobres y de la calle.(esto implicaría cambios estructurales).
Lo que nos compete hoy, es ver como todas estas estructura nos permitan elaborar intervenciones con los niños, más humanizadas, que no olviden que el niño es sujeto de derechos y sobre todo un ser humano como cualquier otro (aunque más vulnerable porsu condición de niño). Saber que el niño de la calle se vio obligado a forjar su subjetividad e identidad en la calle o en la miseria, y lo cual es un proceso muy difícil de revertir. Ya que las tienen muy arraigadas.
Entonces nos hallamos ante un desafío (pertinente también al trabajo social) de que para brindarle protección, comprensión, afecto y mejores condiciones de vida, estás seránnecesidades que deberemos volver a crear en el niño, en contraposición a la identidad elaborada en la calle. Sin olvidar rescatar la historia de los niños que estos tienen un origen que merece ser contado por más que provenga de condiciones extremas de miseria, tratando de establecer vínculos con su familia, comunidad, por que en cierta manera son parte de él y no penalizarlo y encerrarlo por un destinoque seguramente él no eligió.

Derecho comparado
Caracas (IPS) Contribuir a la solución en lugar de al problema en el creciente fenómeno de los niños en y de la calle, fue el objetivo del intercambio de experiencias de los encargados gubernamentales del área en los países andinos, concluido el viernes 14 de junio en Venezuela.
La pobreza, aunque no solo ella, impulso en los últimos anos lapropagación de menores que tienen por hogar las calles o que pasan su vida en las vías públicas, aunque muchos permanezcan vinculados a sus familias, indicaron a IPS funcionarios de Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela.
Los otros dos países integrados en aspectos culturales y educativos dentro de la Como nadad Andina, Ecuador y Perú, no estuvieron presentes en el Encuentro Regional sobrePolíticas Públicas de Atención a Niños y Adolescentes De y En la Calle. v Se trata de un problema sobre el que no existen estadísticas fiables pero del que se sabe que aumenta su impacto social y que solo ahora los gobiernos comienzan a enfrentar como algo integral, cuya solución pasa por una labor colectiva del sector público, la sociedad civil y los empresarios.
Las políticas para los llamadosniños en mayor situación de riesgo han sido en general "profundamente negadoras de derechos," sintetizo Emilio García, asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El resultado de ese enfoque es que las iniciativas públicas para enfrentar el problema de los niños y las niñas en y de la calle "se presentan como generadoras del problema y no como parte de la solución." Leyesno faltan en general en América Latina y en particular en el área andina sobre el problema, pero García indico que su falla consiste en que han sido hechas desde y para las instituciones sin involucrar a los actores sociales, lo que solo ahora comienza a corregirse en algunos países, como Venezuela.
"Pero lo más importante es que el problema de la infancia, en forma integral, adquiera un peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia
  • bolivia historia
  • historia de bolivia
  • La Historia de Bolivia
  • Historia De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS