historia de Burkina faso

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Trabajo: Constituciones del mundo
País: Burkina Faso

“Unité, Progrès, Justice”


1.- Reseña Histórica del país.
R= Burkina Faso formó parte del Gran Imperio Mossi, uno de los más fuertes antiguos reinos africanos. Durante siglos el territorio se nutrió de poblaciones seminómadas. Entre 1895 y 1904, los franceses devastaron el lugar hasta lograr una insurrección en 1916. En 1919 seconvirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta, obtuvo su independencia en 1960, desde que esta se produjo su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares. El más importante fue en 1983 se cambió el nombre a Burkina Faso "tierra de hombres dignos", durante ese gobierno el país se vio sumido en una crisis económica y social, hasta que en 1987, cuando se derrocó el gobiernoanterior se abrió la economía a los capitales extranjeros, sin embargo lejos de que obtener un crecimiento para el país solo se dio el enriquecimiento para unos cuantos; por lo cual Burkina Faso es un país subdesarrollado.
2.- Acontecimientos inmediatos que dieron origen a su constitución. Fecha de vigencia.
Se dieron tres repúblicas durante 1970 gracias a los múltiples golpes de estado yconflictos políticos dentro del país antes de que se promulgara la constitución actual, en estas hubo intentos de crear una nueva carta magna, sin embargo el acontecimiento más importante es el derrocamiento de Sankara por parte de Campaoré, después este Presionado por la oposición articulada a través de la Coordinadora de Fuerzas Democráticas (CFD), Campaoré se vio forzado a la redacción de una nuevaconstitución. Así se origina la actual constitución, adoptada el 2 de junio de 1991 aprobada por referéndum y enmendada en 1997, 2000 y 2002.
3.- Forma de Estado.
En el artículo 31 de la constitución se dicta que Burkina Faso es un Estado democrático, unitario y laico. Se divide en trece regiones, cuarenta y cinco provincias y 301 departamentos.
4.- Forma de gobierno.
La Constitución dicta queel sistema de gobierno se basa en la separación de poderes, establece un gobierno semipresidencialista con un parlamento, que se compone de dos cámaras: alta y baja.
5.- Decisiones políticas fundamentales.
Art. 165 Ningún proyecto o propuesta de revisión de la constitución serán admitidos: La naturaleza y forma de Estado y gobierno, el sistema multipartidisma, o la integridad del territorionacional.
6.- Partes de su constitución.
Preámbulo, Parte Dogmática título I: De los derechos y deberes fundamentales; Parte Orgánica título II Del Estado y la Soberanía nacional- XIV El Consejo Constitucional; Colofón: título XVI y XVII disposiciones finales y transitorias.
7.- ¿Establece nuevo método para convocar a un nuevo poder constituyente?
No, no lo establece.


8.- ¿Establece derechoa la revolución? ¿Cómo?
No establece el derecho a la revolución. Art. 167 La fuente de legitimidad derivada de la presente Constitución: ningún poder que no sea la fuente de esta Constitución, entre ellos un golpe de estado o golpe ilegal queda completamente prohibido.
9.- Órgano revisor de la constitución.
El órgano revisor de la constitución está compuesto por: el presidente, tres juecesdesignados por el mismo, la asamblea nacional, el ministro de justicia y dos personas más asignadas por él. Este órgano es del tipo que: adopta las tesis de K. Schmitt (decisiones políticas fundamentales).
10.- Concepción de la propiedad y régimen económico.
Art. 15 El derecho de propiedad privada está garantizado por el Estado, nadie puede ser privado de su poder si no es por causa de utilidadpública, no puede ser ejercida contra la utilidad social o de una manera perjudicial para la seguridad, la libertad, la existencia o la propiedad de otros. Nadie puede ser privado de su disfrute a excepción de un propósito público y bajo la condición de una justa indemnización determinada de conformidad con la ley. Régimen económico: Capitalista.
11.- ¿Establece derechos sociales? ¿Cuáles?
Sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burkina Faso
  • Burkina faso
  • BURKINA FASO
  • Burkina Faso
  • DESCOLONIZACIÓN DE BURKINA FASO
  • Controversía Burkina Faso Y Malí
  • Burkina faso y mali
  • Diferencias Sociales De Europa Con Burkina Faso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS