HISTORIA DE CALIDAD

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
METROLOGÍA
ALUMNO: FIDEL EMMANUEL LUCIANO GARCIA
GRUPO: 3MM2
Al principio de la humanidad ésta adquirió algunas herramientas para poder sobrevivir pero al inicio utilizaban sus manos como ¨armas¨ para poder cazar, pero al dejar los huesos de los animales se dieron cuenta que era mejor las herramientas con huesos que sus propias manos, al paso de tiempo fueron mejorando las herramientas hechaspor los huesos de los animales.
De lo anterior se desprende que el hombre desde entonces ya manejaba implícitamente lo que en la actualidad se define como calidad, lo cual ha sido elemento clave para el avance tecnológico y cultural de la humanidad.
Varias civilizaciones utilizaban métodos para que su producto de calidad fuese el mejor poniendo reglas.
En la edad media se popularizo lacostumbre de ponerle marca a los productos, y esto les intereso la calidad de la marca del producto para tener un mayor reconocimiento dentro del mercado.
A partir del siglo XIII empezaron a surgir los aprendices y los gremios, al conocer a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad del operario.Pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a mayor escala. Esto creo problemas para los que estaban acostumbrados a que sus productos fueran hechos a la medida.
Ahora en los tiempos modernos, la mecanización, la producción en seria y la especialización de los procesos productivos han separado al hombre del producto de su esfuerzo eincluso se ha llegado alcanzar el extremo de ya no lograr distinguir el valor agregado y con frecuencia, también desconoce los que produce la empresa donde presta sus servicios.
La calidad total no solo reconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano.
Edward Deming dicta su primera conferencia a industriales de ese país, destacando las aplicaciones de métodos estadísticos en elcontrol de calidad.
En el año de 1961, Philip Crosby lanza el concepto de cero defectos, enfatizando la participación de recurso humano, dado que se considera que las fallas vienen de errores del ser humano. Por otra parte el aseguramiento de calidad se inicia desde el diseño del producto y su respectivo proceso, lo cual ha calificado Ishikawa como el surgimiento de una nueva generación en lasactividades de control de calidad.
Esto ha implicado entender que el concepto de calidad va más allá del simple cumplimiento de ciertas especificaciones, pues no asegura que el cliente esté satisfecho, un producto o un servicio será de calidad cuando logre satisfacer las necesidades, expectativas y requerimientos del consumidor, por ende, el dinamismo implícito en este punto de referencia significaque la calidad no debe concebirse como status. Si no como un proceso de mejora continua.
Frederick Taylor fue el pionero de la administración científica, suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los ingenieros industriales a dicha idea se le conoce como inspector de control de calidad. Henry Ford introdujo enla producción de la Ford Motor Company la línea de ensamblaje en movimiento. Fue en la época cuando la calidad era solo responsabilidad del departamento de fabricación.
Shewhart se interesó en muchos aspectos del control de la calidad. Aunque su interés primordial eran los métodos estadísticos, también estaba muy consciente de los principios de la ciencia de la administración y del comportamiento.En 1946 se instruyó la ASOC (American Society for Quality Control) y su presidente electo, George Edwars, declaró en aquella oportunidad, La calidad va a desempeñar un papel cada vez importante junto a la competencia en el costo y precio de venta, y toda compañía que falle en obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad se verá forzada.
Muchas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Calidad
  • Historia de la calidad
  • HISTORIA CALIDAD
  • Historia De La Calidad
  • Historia de la calidad
  • Historia De La Calidad
  • Historia de la calidad
  • historia de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS