historia de canal 6

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
 HISTORIA DE CANAL SEIS

Que miles de familias en El Salvador vivan hoy la emoción de los partidos de fútbol de su equipo preferido, se informen sobre los sucesos nacionales y del mundo o lloren acompañando a su artista de telenovela desde su hogar es posible gracias a la visión de un hombre que hace más de medio siglo fundó elprimer canal de televisión en el país: don Boris Eserski.
Y es que los inicios de la transmisión de imágenes y sonidos desde aquella "caja mágica" —como solían llamarle 50 años atrás al televisor—, marcaron una diferencia en la vida de los salvadoreños, modificando sus rutinas y abriéndoles una ventana a realidades que no conocían.
Con la llegada de lo que se consideraba un espectacular aparatoeléctrico, era sencillo divertirse sin salir de casa, conocer sobre temas nuevos o aprender a cocinar platillos.
"Creo que todavía no salgo del asombro inicial que me provocó el primer televisor que vi en Nueva York en la década de los 50, allá por 1951", recordó don Boris en una entrevista concedida a la revista Sonsonate en 2005.
Consciente del gran potencial de lo que en aquel momento se consideróun novedoso invento y de la poderosa atracción que podía llegar a ejercer sobre las audiencias, cinco años después de su visita a la Gran Manzana, fundó en el país Canal 6, convirtiéndose en el pionero de la televisión salvadoreña.
Al principio transmitía dos horas diarias, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en las que los televidentes podían ver a su artista nacional preferido, cómicos, cintascinematográficas importadas de México y Estados Unidos, y adaptaciones teatrales.
Todo inicio es duro debido a que allá por los años 60 Había pocos aparatos de televisión en el país además, muchos no creían en la televisión.
Sin embargo, con tenacidad y visión emprendedora, don Boris logró identificar oportunidades en medio de las dificultades.
Actores memorizando textos y ensayando movimientos escénicosdentro de una pequeña sala, era lo que diariamene se repetía en el séptimo piso del Edificio Central, ubicado a media cuadra del Parque Libertad, en el San Salvador de 1956. Allí era la sede de YSEB-TV Canal 6.
PRIMEROS PROGRAMAS
Los salvadoreños que podían adquirir un televisor, sintonizaban en blanco y negro programas como Ño Canuto con Chencho Castellanos, El show de Don Pedro con el cubanoPedro Dalmau, Títeres con el Tío Periquito (Salvador Vega) y el Chele Ávila, Loconoticias con Albertico (Guillermo Antonio Hernández), Comedia con los españoles Hermanos TANKO y Teleperiódico con el escritor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal.
Estos programas se transmitían en vivo (porque aún no existían las videograbadoras en El Salvador), algunos se hacían a diario y otros semanalmente como Elshow del mediodía, El noticiero, La cocina y el programa católico El club del Hogar con el padre José María Landarech.

Tres Cámaras marca DU-MONT con una torreta de 4 lentes y un tubo captador de imagen tipo ORTHICON eran algunos de los equipos con los que se contaban estos se desplazaban por las diversas posiciones exigidas por la producción, un camarógrafo y un asistente eran responsables decada cámara; el corto espacio del estudio era disputado por el BOOM —un micrófono muy sensible asegurado al extremo de un tubo de metal que era acercado sobre las cabezas de actores y animadores para ‘tomar’ el sonido. Actores, animadores y artistas mexicanos, cubanos, españoles y sudamericanos se unieron al talento de artistas salvadoreños, algunas figuras de radionovelas y teatro se sumaron alequipo.

ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Los anuncios se hacían en fílmico y el proceso duraba unos 30 días, recordemos que no existían las videograbadoras, así es que algunos anuncios se realizaban en vivo; en donde los modelos se lucían memorizando textos, actitudes y movimientos escénicos



EVOLUCIÓN DEL CANAL CON LA MAGIA DEL COLOR, CANAL 6 EN EL SALVADOR
Desde ese 6 de abril de 1973, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del canal
  • Historia de los canales
  • Canal 6 de julio
  • Historia de los canales de distribucion
  • Resumen del La Historia del Canal de Panamá
  • Historia y Evolucion De Los Canales De Distribucion
  • Historia del canal de panamá
  • Historia De Los Canales De Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS