HISTORIA DE CAPACHO VIEJO

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014


HISTORIA DE CAPACHO VIEJO
Capacho Viejo fue fundado por el capitán Luis Sosa en 1624. La historia de esta bella población tachirense comienza en 1875, cuando un terremoto destruyó el pueblo casi por completo lo cual obligó a sus habitantes a trasladarse a una localidad más abajo, sede actual de Capacho Nuevo. Y actualmente sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones de la época que hanpasado de generación en generación. Sus primitivos fundadores a capitanes indios que allí vivían y que eran jefes de tribus, formadas con las parcialidades de tierras de sus cercanías, Sin embargo, el origen de Capacho es más antiguo del año 1641 y se remonta a los tiempos precolombinos, por cuanto en 1547 Alonso Pérez de Toloza encontró allí ya existente un poblado de indios llamados Capachos.
Elnombre Capacho se cree que ha venido del primitivo Capucho de los indígenas españolizado por los conquistadores en Capacho, palabra castiza existente ya en la época de la conquista en el reino de la madre patria.


Entrada al pueblo, al frente la Alcaldía y la famosa estatua de El Campesino su construcción comenzo en en1932 y culmino en 1935 realizada bajo el gobierno del Gral Ciprianocastro, cuya finalidad era servir de asiento a los poderes publicos
I
Iglesia San Pedro y como parte de la decoración de la plaza, los símbolos patrios: es un templo de tres naves, conformada por una planta rectangular, de las cuales la central es de estilo gótico en los cánteles tienen figuras talladas que fueron forradas en oro de 18 quilates por artistas ecuatorianos. Estas figuras se exhibierondurante 4 o 5 años ya que el obispo Luis Villareal dió la orden de quitar el oro de allí, pero como no se pudo fueron tapadas con pintura, hoy en día se conservan como parte de la materia sobre el cemento sin que se pueda separar.

Simón Bolívar, de la plaza Bolívar
Mercado Mcpal .de Capacho Donado por el Gnral. Cipriano Castro en 1907 Esta obra fue edificada enuna sólida construcción de ladrillo cocido (manual), hierro y madera con una marquesina lateral en hierro y ornamentada con palmetas verticales en serie donde finaliza el alero.  Se levanta sobre una base de piedras talladas en un marco de 60 m de largo por 25 m de ancho, rodeado por elaboradas rejas fijas y plegadizas (ya desaparecidas) para cerrar el edificio.

Los Leones de Capacho.Adquiridos en Francia, se destinaron a ornamentar la fachada principal de la casa del Mercado Cubierto de Capacho Nuevo-Independencia, construido entre 1906 y 1907  bajo el diseño y dirección del  ilustre tachirense Ing. Román Cárdenas Silva (El Ceibal/Capacho,1862-Caracas,1950).  
Los leones, de proporciones y tamaño que reproducen la escala natural de un león (propio del naturalismo decimonónico),fueron fundidos en dos secciones cada uno y de altura ajustable. Según la inscripción o marca en su basamento, son una obra de fundición de Maurice Denonvilliers (1848-1907).
Se dice que los dos leones representan la esencia de los dos pueblos de Capacho: Capacho Nuevo (Independencia) y Capacho Viejo (Libertad) El nuevo, representado por el león en posición pasante que mira hacia Independencia, cuyafigura denota a un animal joven y desafiante, preparado al lance producto del mismo ímpetu de la juventud, El viejo, por el león que mira hacia Libertad, en posición sedente , sereno, con la mirada segura y reflexiva que dan los años y la experiencia.
Entrada al Museo Cipriano CastroCuartel de Capacho y estatua de La Campesina su construcción se realizó a principios del siglo XIX por Gral.Cipriano Castro

Teatro Popular. Representación de los Reyes Magos: Capacho Independencia es el encargado de mantener en el Táchira la antigua tradición del teatro popular, donde cada seis de enero, se realiza una gran dramatización del paso de los Reyes Magos. La acción se efectúa principalmente en un escenario levantado frente al atrio de la iglesia, pero en realidad es escenario todo el pueblo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caton el viejo (historia de la educacion)
  • HISTORIA DE UNA VIEJA CANCIÓN VENEZOLANA
  • Un viejo que leía historias de amor
  • El viejo que leía historias de amor
  • Un viejo que leía historias de amor
  • Historias y personajes del cali viejo
  • Un Viejo Que Leia Historias De Amor
  • Una historia de amor requete requete vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS