historia de capinota

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
 HISTORIA DE CAPINOTA La necesidad de rigurosos estudios sobre la historia de los asentamientos humanos en el valle de Capinota es  importante. En este contexto, el urgente requerimiento anotado es la excusa para elpresente acopio de escritos sobre el tema, y que las modernas tecnologías de comunicación nos permiten compartir.
 La revisión comprende publicaciones dispuestas cronológicamente,  relevantes para la investigación histórica de Capinota, particularmente aquellas que versan sobre la situación social de los Andes del Sur en los Siglos XV, XVI, y XVII, y la selección de las principales incluyendo un brevecomentario es la siguiente: 
Francisco de Viedma y Narváez“Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra”(1793), Ed. Los Amigos del Libro, Cochabamba, 1969.
 La descripción de Viedma y Narváez, entonces Gobernador de Cochabamba perteneciente a la Provincia de Santa Cruz, se dirigía al Virrey de Buenos Aires. La edición incluye el estado de las reducciones delos indios Chiriguanos el 1788, y algunos Anexos con Cédulas Reales, Actas, Comisiones y Crónicas de la ciudad de Cochabamba. En la primera parte, se muestra la situación del Partido de Arque con sus cuatro Curatos, entre ellos el de Capinota. El autor describe en forma breve, lúcida y objetiva las condiciones de Capinota y sus habitantes, asimismo, el estado de los sectores de Charamoco, Ucuchi ySicaya. En general, Viedma revela un detallado conocimiento de los territorios de su jurisdicción, hace propuestas para el ordenamiento urbano de la ciudad de Cochabamba, y denuncia los abusos y extorsiones de los recaudadores de tributos a los indígenas. 
Barnadas, Josep M. Charcas, 1535-1565, Ed. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, La Paz, 1973, 635 págs. 
El libroprocede del texto de la Tesis doctoral del autor en la Universidad de Sevilla el 1971. Es una obra clásica en el análisis del proceso formativo social de Charcas, y es un referente sobre el período señalado, que empieza con la primera incursión española en el territorio de Charcas en 1535. Los capítulos iniciales del estudio: las estructuras sociales coloniales, la dinámica económica yadministrativa, y las tensiones limeño-charqueñas, son los prolegómenos a la obtención de una imagen inteligible de hechos decisivos como fueron la instalación de la Audiencia de Charcas el 1561 y la constante controversia por el territorio con la sede virreinal limeña. La bibliografía utilizada para la obra es amplia. 
Cobb, Gwendolyn B. Potosí y Huancavelica: Bases económicas del Perú, 1545-1640,  Ed.Banco Minero-Academia Boliviana de Historia, La Paz, 1977, 207 págs.    
 El libro resulta también de una Tesis Doctoral de la autora en la Universidad de California, y muestra las condiciones existentes en los primeros 95 años de trabajo en las principales minas del Perú: Potosí y Huancavelica. El contenido de las investigaciones es útil para la historia capinoteña por la información sobre elcomercio de Potosí con los valles de Cochabamba, por los registros del tráfico de mano de obra indígena para el trabajo minero, y por la economía monetaria de entonces. La bibliografía que complementa el texto es valiosa por los datos de las costumbres y el desarrollo socio-económico de la colonia, y por los concisos comentarios de las obras de los cronistas de la época.
 Solares S., Humberto,Fernando Bustamante M, y Rolando Salamanca C.Capinota: Proceso histórico, atraso, y subordinación, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, U. M. S. S., 1987, 163 págs.
En el marco de un convenio del Instituto con la Alcaldía Municipal de Capinota los autores proponían un  ordenamiento físico del municipio. El estudio se inicia con la revisión de los antecedentes pre-hispánicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Capinota
  • Historia de los sin historia
  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS