historia de carmela

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Carmelita tiene su origen hace más de 90 años como un campamento chiclero. Esta zona se caracterizaba por poseer una gran área de bosques latifoliados con la presencia de una variedad de especiesforestales como caoba ( Switenia macrophylla) , cedro ( cederela odorata), manchiche (Lonchocapus castilloi), Santamaría (Silybum marianun) pucte ( Bucida buceras), y chicozapote (Manilkara Zapota) enun inicio la única manera de poder trasladarse a carmelita era por medio de transporte aéreo, debido a que las condiciones de accesibilidad no permitían otra forma de transporte. Carmelita nace enmedio de esta zona boscosa desde 1925, en el cual una gran cantidad de personas laboraban en la extracción de chicle (producto de látex de este árbol) en busca de ingresos económicos para susubsistencia, por ello desde su origen la comunidad posee tradición y cultura extractiva de chicle, xate (Chamaedorea sp.) y pimienta (pimienta dioica) sus primero fundadores llegaron de México fueron unafamilia de apellido Crasborn de procedencia turca, luego se unió al campamento el señor Atilano Cámara, uno de los primeros contratista en llegar a la zona y a quien en honor a su hija se le da elnombre de Carmelita a la comunidad.
FUNDACION Y AUGE DEL CHICLE (1935 A 1945)
Carmelita a partir del año 1935 comienza a experimentar un gran movimiento en su territorio con la presencia de un sinnúmerode personas y la construcción de pequeñas infraestructuras para el trabajo en la extracción de chicle.
Las personas que comenzaron a llegar eran obreros de las zonas aledañas y contratistas deotros lugares de Guatemala. Debido a que la extracción de chicle se convirtió en la actividad principal de la zona generando ingresos fuertes a la economía de la comunidad. Por ello, se construye unacentral de acopio, lugar donde se almacenaba el chicle para todos los campamentos del área. El centro de acopio de chicle era una bodega construida de madera, techo de lamina y piso de cemento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Publicación De La Obra “El Caballero Carmelo”
  • Carmela
  • Carmelo
  • El Carmel
  • carmela
  • Carmela
  • carmela
  • Carmela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS