Historia de cartagena

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
PROVINCIA DE CARTAGENA
La provincia de Cartagena República de la nueva granada en la América meridional está entre los 8 y 11 grados de latitud norte, y entre los 62 ½ de longitud occidental de Cádiz. Al principio de su descubrimiento y hasta el año de 1826 la pertenecieron los cantones de mompox, magangue y majagual.
Sus límites son: al este con la margen occidental del la parte del riomagdalena que queda en este lado hasta las bocas de taloa, tirando de aquí una línea norte sur hasta las bocas de nechi en cuyo espacio linda con la provincia de mompox. De las bocas de nechi, se da la vuelta al sur por la ribera septentrional del cauca que la separa de la provincia de este nombre y de la de Antioquia; y por otra línea desprendida frente de caceres hasta el rio guacuba que descarga enel golfo de Darién, limita con la provincia del mismo nombre. Al oeste son sus límites el mar Caribe o de las Antillas hasta las bocas del magdalena, cuyo rio la separa también por el norte de la provincia de santa marta.
La provincia de Cartagena tiene ciudades 1, villas 11, parroquias 86, y agregaciones 17.para un total de lugares poblados 115.
Según el censo oficia levantado en el año de 1835tenia ciento treinta mil trescientos veinte y cuatro habitantes distribuidos en cantones.
El terreno de esta provincia es desigual compuesto de montañas y llanuras, regado de varios ríos y lagos. Los ríos más considerables son, al oriente el magdalena, al mediodía el san Jorge, el sinu y el cauca. Es abundante en excelentes pastos y ganados que forman la mayor parte de las haciendas, en maderaspreciosas de tinte y de construcción, en plantaciones de caña de azúcar, de algodón, plátanos, cocos granos y frutos de casi todos los temperamentos, y en otras producciones naturales, como el bálsamo, aceite de canime y demás de este género.

Los habitantes son heterogéneos, y en carácter es afable y hospitalario: en lo laborioso, varia según el clima y la abundancia de producciones naturalesque protejan su inacción. De ellos se pueden formar buenos soldados y marineros, pues son disciplinables y valientes; pero estas cualidades son mas positivas, cuando sirven al ejercito distante de sus provincia.
La educación se ha resentido de los vicios restrictivos del sistema colonial hasta nuestros días, que se han organizado según el sistema republicano después de la independencia, por elcual se abren las puertas del saber, al rico como al pobre, al noble como al plebeyo, y a cuantos aspiren al honor de las letras.
Nueve años hacia que el inmortal genoves colon había hecho su primer viaje al nuevo mundo, cuando la costa de la provincia de Cartagena fue descubierta en 1501 por rodrigo bastidas de profesión escribano natural de Sevilla.
A poco de haberse ausentado bastidas, arribootro aventurero llamado cristobal guerra que aunque no duro mucho tiempo, sus atrocidades cometidas con los indios, empezaron a preparar a estos contra los demás descubridores.
Después que Alonso de ojeda natural de cuenca hubo recorrido en compañía del astuto florentino americo Vespucio las costas da barlovento y descubierto la Venezuela en sus dos viajes anteriores del año 1499 a 1504, se leconcedieron despachos para seguir a la cartegena en 1508 con el nombramiento de gobernador y capitán de la provincia de uraba.
Estando en la isla de santo domingo perseguido por sus acreedores, un tal diego nicueza mas rico que el, se declaro competidor suyo en la investidura de la conquista. Pero protegido ojeda por el obispo Fonseca de quien adquirió los despachos, y facorecido por juan de lacosa hombre de influjo nombrado su teniente y alguacil mayor de uraba y cuyo caudal rivalizaba al de nicueza, esta circunstancia le dio fuerza para no temerlo.
Don diego colon hijo del primer descubridor, y para evitar el desorden como amigo de Juan de la cosa que había navegado con su padre, tomo la mano en el asunto y los amisto dándole a cada uno su destino. El día 11 de noviembre de 1509 ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de cartagena
  • Historia de cartagena
  • Historia cartagena
  • Trabajo De Historia De Cartagena
  • Trabajo De Historia De Cartagena
  • Trabajo De Historia De Cartagena
  • Historia universidad de Cartagena
  • Cuestionario historia de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS