Historia de Cartago

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Cartago es una ciudad costarricense, capital del cantón y de la provincia homónima. Incluye los distritos de El Carmen, San Nicolás, Agua Caliente, Guadalupe y Dulce Nombre del cantón central, así como el distrito de San Rafael (Oreamuno).
El centro de la ciudad está dividido en dos partes: distrito Oriental y distrito Occidental. Allí se concentra la mayor parte de los comercios, elayuntamiento, las Ruinas de Santiago Apóstol, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y el Colegio de San Luis Gonzaga el cual es, por su antigüedad, la primera institución de enseñanza secundaria del país; además, se encuentra el Museo de Cartago y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la universidad más importante de Costa Rica en ingenierías.
Su área metropolitana está conformada también por losdistritos de Santa Lucía, Paraíso y El Tejar (El Guarco). La población de esta área es de alrededor de 300.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor aglomeración urbana del país, sólo superada por la de San José, capital de la República.
La ciudad se encuentra localizada en el Valle del Guarco, en la región central de Costa Rica. Geográficamente está a una altitud de 1,435 m sobreel nivel del mar, en las faldas del Volcán Irazú, a 24 km al sureste de la ciudad de San José. Particularmente se puede definir el clima cartaginés como tropical húmedo, modificado por la altura y por la presencia de las montañas. Aunque en general se le cataloga como templado.
La Ciudad de Cartago fue fundada en 1563 por el conquistador español Juan Vázquez de Coronado, fungió como capital deCosta Rica hasta 1823 y fue sede de la primera corte internacional permanente de la historia mundial, la Corte de Cartago. Aquí se asentaron las primeras familias españolas y sus gobernadores.
En Cartago se encuentra una de las zonas de parques industriales más grandes del país.
Clima: Cartago se ubica en el extremo oriental de la Región Central de Costa Rica, lo que le permite disfrutar de unclima particular, afectado por la influencia Caribe y Pacífica a la vez. El clima de esta región es propio de meseta, ya que combina el tipo de clima de las faldas del Caribe con el clima de las faldas del Pacífico. Se caracteriza por lluvias moderadas y temperaturas frescas. Mantiene precipitaciones cercanas a los 2000 mm por año, con 128 días con lluvia y un solo mes seco. La temperatura máximapromedio es de 26 grados centígrados y la mínima promedio de 15 grados. El bosque asociado es el Húmedo Subtropical.
Con relación al tipo y cantidad de precipitación, presenta una influencia marcadamente Caribeña. Los vientos alisios del noreste son los principales responsables de llevar humedad al Valle. Esto permite niveles pluviométricos altos capaces de sostener una vegetación y paisaje siempreverde, aún dentro del período más seco. Sin embargo, los vientos del oeste del Pacífico influyen mucho en la estacionalidad de las lluvias, presentando períodos característicos de la vertiente pacífica: seco, lluvioso, transiciones y veranillo.


Cartago fue el primer establecimiento permanente de los españoles en Costa Rica que logró perdurar y en varios documentos aparece mencionada con elnombre de Santiago de Cartago. Fue agraciada por S.M. el Rey Felipe II de España con un escudo de armas en 1565, otorgándole además el título honorífico, S.M el Rey Carlos IV, a principio del siglo XIX, por la lealtad de la ciudad ante la usurpación del trono de José Bonaparte, de Muy Noble y Leal Ciudad de Cartago.17
Cartago fue la residencia de los gobernadores españoles desde su fundación en1563, hasta la independencia de las provincias centroamericanas en 1821 y la sede de los primeras juntas de gobierno de Costa Rica después de la emancipación. Sin embargo, conforme al Pacto de Concordia de 1821, entre 1822 y 1823 la capital rotó entre Cartago, San José, Heredia y Alajuela.
En el primer Estatuto Político de 1823 se dispuso que Cartago volviese a ser la capital, pero casi enseguida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia cartago
  • Historia Nacimiento de Cartago
  • un poco de la historia de la provincia de Cartago
  • Historia de Cartago
  • Historia De Cartago
  • Historia Del Deporte En Cartago Valle
  • CARTAGO
  • Cartago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS