Historia de cartografia

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………………2
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………………………………3
3. EL ORIGEN DE LA CARTOGRAFIA………………………………………………………………………………………….4
4. ORIGEN DE LA CARTOGRAFÍA EN ASIA CHINA, JAPÓN; MEDIO ORIENTE, ARABIA, PERSIA……5
4.2. Egipto………………………………………………………………………………………………………………………………5
4.3. Asia, China yjapon…………………………………………………………………………………………………………..6
4.4. Medio Oriente: Arabia, Persia………………………………………………………………………………………….8
5. ORIGENES DE LA CARTOGRAFIA EN OCCIDENTE………………………………………………………………….9
5.1. Origen de la cartografía en Europa Grecia y Roma…………………………………………………………..11
5.2. Origen de la cartografía América, Suramérica y Colombia……………………………………………….15
5.3. Cartografia en colombia………………………………………………………………………………………………….18
6.CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………….20
7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………….21

INTRODUCCION
A través de la historia, el hombre ha visto la necesidad de orientarse para desplazarse de un lugar a otro, conseguir los alimentos, encontrar refugio, campos para las labores agrícolas e inclusive, encontrar espacios para la recreación. Esta necesidad obligó a desarrollar mecanismos empíricos de ubicación, localización yorientación.
Al principio lo hizo visualmente reconociendo elementos del espacio como montañas o ríos, transmitió oralmente ese conocimiento, luego se ayudó con trazos, grabados y esquemas elaborados en el suelo, en las rocas o grabados en cueros. La historia de la cartografía es un reflejo de la actividad cultural de una sociedad, los documentos cartográficos representan el mundo en cada épocahistórica.
La cartografía crece de manera desigual, los avances están ligados al progreso científico (avances en los medios de comunicación: ferrocarril, automóvil etc.). El desarrollo de instrumentos como el gnomo (mide el acimut y el ángulo solar), la brújula (determina el norte), el podómetro (mide distancias y pasos), el sextante, telescopio etc. Los avances científicos en otras ciencias, tambiénfavorece a la cartografía, matemáticas, geodesia, topografía, estadística, informática, diseño.
La invención de la imprenta revolucionó la cartografía.
Con el paso de la historia las representaciones de la Tierra han evolucionado dando origen a la ciencia cartográfica. La cartografía es la ciencia que se ocupa de la preparación y la construcción de mapas, reproduciendo la superficie terrestre pormedio de un dibujo. Una definición más específica hace referencia a la cartografía como la ciencia que estudia los distintos métodos
y sistemas para obtener una representación plana de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre (Valdez 1997). Construir estas representaciones implica apoyarse en otras ciencias como la geografía y utilizar métodos matemáticos y geométricos.
Ubicarse esuna caracteristicas humana y realizar representaciones gràficas de los espacios hace parte de las necesidades individuales y sociales.
El siguiente trabajo de investigacion tiene como objetivo principal presentar el origen de la ciencia cartografica desde las distintas culturas de la antiguedad, teniendo en cuenta la necesidad de cada cultura y el aporte de cada una para el desarrollo de la misma,entendiendo el esfuerzo intelectual de cada pueblo como la respuesta a sus necesidades humanas, contextuales e historicas.

OBJETIVOS
Mediante el siguiente trabajo de investigaciòn se prentenden alcanzar los siguiente objetivos entre los cuales esta inmerso el propiciar ambientes de aprendizaje, externos al aula en los cuales se ponga en practica competencias de sintesis para cada uno denosotros, al igual que la utilizacion de recursos de las tecnologias de informaciòn y por supuesto aportar el terreno necesario para conceptualizar acerca de la ciencia cartogràfica.

OBJETIVO GENERAL
• Realizar una sintesis sobre el origen de la ciencia cartogràfica desde las distintas culturas de la antiguedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS