historia de carupano

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Historia Carupano:
Carúpano fue fundado como pueblo de misión el 23 de diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Cruz.
Es de hacer notar que para el año de 1647, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán,Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.
Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.
A partir de 1647, después de la visita de López de Haro tres de las aldeas antesseñaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y Macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar elrostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famosoMacarapana.
De Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo y, a través de un puente, de éste a Boca de Río, El camino Real, luego llamada Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda) se prolonga hasta la laguna de El Vigía.
El pueblode Carúpano quedo establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima como patrona.
Por tal motivo los pueblos de indios de Guayacán, Canchunchu, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron desprendidos de la parroquia de San José y anexados a Carúpano.Según documentos de familia, el terreno donde fue edificado el pueblo, era propiedad del Teniente Coronel Carlos Navarro Gómez de Saa, comprendido junto con otros valles circunvecinos en las tierras que le concedió el Rey a mediados del siglo XVII.
En Carúpano Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, proclamó mediante un decreto la abolición de la esclavitud en 1814. La expedición pacificadoraal mando del general Pablo Morillo toca tierra firme el 7 de abril de 1815 en Puerto Santo, cerca de Carúpano. Constaba de unos sesenta y cinco buques principales, de los cuales dieciocho eran de batalla incluyendo un navío de línea, el San Pedro de Alcántara, de sesenta y cuatro cañones. El total de la expedición entre la marinería, servicios logísticos y fuerza de combate sumaban unos 15.000hombres, aunque el ejército destinado a combatir estaba formado por 10.612 hombres. Fue el mayor contingente militar que saldría de España en el curso de la guerra de independencia hispanoamericana.
Alrededor de la medianoche del 4 de mayo de 1962, oficiales militares rebeldes en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, toman la ciudad. Los insurgentes, al mando del Capitán Jesús Teodoro MolinaVillegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón, Capitán Omar Echeverría y el Teniente Héctor Fleming Mendoza ocuparon las calles y edificios importantes, el aeropuerto, y una estación de radio, Radio Carúpano, que utilizaron para transmitir su mensaje, llamándose el "Movimiento de Recuperación Democrática". El presidente Betancourt demandó la rendición de los alzados, pero al mismo tiempo ordenó que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de carupano
  • carupano
  • Manifiesto de Carúpano
  • Los Carnavales En Carupano
  • Iut carupano
  • Manifiesto de carúpano
  • Manifiesto de carupano
  • Manifiesto De Carupano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS