Historia de Chiantla

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Historia de Chiantla

Lo que sabemos. Entra a conocer un poco de nuestra Historia y Origen.



Ruinas Mayas en la aldea El Pino

Chiantla, fue habitada por etnias de origen Mam (de origenMaya), lo que se comprueba mediante los restos arqueologicos de la Aldea El Pino.

De acuerdo con la obra del cronista dominico Fray Antonio De Remesal, la población de Chiantla fue fundada alrededordel año 1540, cuando los misioneros dominicos procedieron a congregar o reducir en pueblos a la población dispersa de la región  de Huehuetenango.

Hacia el año 1600 los misioneros mercedarios sehicieron cargo, al igual que en el resto de Huehuetenango, de la Parroquia que era conocida con  el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria  de Chiantla, y a la cual pertenecían como pueblos de visitaAguacatán, Chalchitán, Todos Santos y San Martín Cuchumatán. Otra fuente apunta  que aproximadamente en el año 1540 el encomendero español Juan de Espinar, que había participado en la conquista deGuatemala junto con Pedro de Alvarado y que tenía en encomienda el pueblo de Huehuetenango, descubrió las minas de plata y plomo de Chiantla, las cuales en los primeros años le reportaron ingresossuperiores a los 8,000 pesos anuales. Esas minas fueron explotadas durante toda la época colonial y seguramente una de ellas es la que fue conocida con el nombre de Torlón a partir del año 1700. Se suponeque de estas minas salió la mayor parte de la plata que se utilizo en Guatemala durante la época colonial y aún en la época de Rafael Carrera, pero su producción nunca tuvo la importancia  que a nivelregional tuvieron las minas de Honduras.

A partir de mediados del siglo XVII (1,650) fue de gran importancia la actividad ganadera, especialmente de ovejas en la zona de los altos de Chiantla,donde se formaron las grandes haciendas de Chancol, la Capellanía y el Rosario, gracias a las condiciones favorables para crianza de ovejas que presentaban los pastos de las praderas de montañas de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiantla
  • Historia Del Municipio De Chiantla
  • Villa de chiantla
  • DX CHIANTLA 2014 HUEHUETENANGO
  • Historia De La Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS