historia de chiapas"los cuentos del abuelo"

Páginas: 27 (6747 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO AZTECA
TAPILULA, CHIAPAS.



MATERIA:
SOCIOLOGIA


REPORTE DE LECTURA:
Historia de Chiapas.


CATEDRATICO (A):
LIC.YENNY MARIELA TREJO TREJO.


ALUMNA:
MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ DIAZ.


CARRERA:
LIC. EN DERECHO


GRADO:
1ER CUATRIMESTRE


GRUPO:




TAPILULA, CHIAPAS. A 1 DE DICIEMBRE DEL 2013
INTRODUCCIÓN

En este tema quea continuación se tratara se hablara de los diferentes procesos que tuvieron que vivir y pasar nuestros ante pasados para que lograran el sueño anhelado el cual era la libertad, y pasaron todas sus vidas lucharon y también recordando a aquellos grandes patriotas que dieron la vida.se dice que el nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan, forma en que se designaba a la antigua poblaciónindígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aún más antigua.
En esta historia nos dice que Los primeros pobladores sedentarios dentro del territorio, de dicaron susvidas a la recolección y la caza, se fueron asentando entre los años 30 mil y 14 mil a.C. en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco. Existen pinturas rupestres en las cuevas. Se considera que hacia 7500 a .C. se inicia la agricultura.Chiapas demostró ser un cuna de la democracia más pura, distinguiéndose por siempre como el único Estado Mexicano por decisión propia.
Tras años deformación y florecimiento, nuestra era se inicia el periodo clásico como la culminación de un largo proceso en que se desarrolló la política, la economía, la conciencia comunitaria y la cultura. Sobre el margen del Usumacinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes e innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo. Impresionantes transacciones comerciales eintercambios culturales eran comunes en toda la región. Se tiene conocimiento de que en Zinacantan y Soconusco había grandes mercados ricos en pieles, añil, vainilla, plumas de quetzal, ámbar y almagre.
Estas civilizaciones llegan a su máximo esplendor en el mundo. Se inician los problemas internos, los conflictos entre nobles y militares, las revoluciones internas, y a un periodo de declive y grandesmigraciones. El colapso es inevitable y las ciudades son abandonadas. Con las desintegración del imperio se constituyen diferentes señoríos, como el de los tzotziles asentados en los centros de Chamula y Zinacantan, o el de los tzeltales en Copanaguastla y el de los Mames
. Un sinfín de sucesos acontecieron a continuación se mencionaran para poder entenderse las actitudes que nuestros hermanoscometieron para darnos el motivo y la razón de amar a nuestro estado y sentirnos orgullosos y dignos de ser chiapanecos pues sin duda alguna no fue fácil la ardua lucha que vivieron en contra de sus agresores y opresores.







DESARROLLO
Estados de la república, lo que hoy conocemos como Chiapas y está completamente poblada, antes no lo estuvo solo Vivian indios en pequeñas comunidades,pueblitos y rancherías estaban esparcidos en las llanuras y en la orilla del rio cultivaban la tierra para sus propio sustento y muy cerca de allí construían sus casas en alto para defenderse de las fieras. Sus casas se llamaban lacustres por que las construían en medio del agua, sus vestimentas eran simples no era muy modernizado, sus vestimenta es lo que los distingue y lo que los distinguían unode otros.
Se dice que eran cinco pueblos indígenas principales que habitaban en el territorio de Chiapas los cuales eran los siguientes:querenes, tzeltales, zoques, mames y Chiapas; cada una de las cuales ocupaban una región distinta y su dialecto, su indumentaria, su gobierno, y sus costumbres eran diferentes.
Los querenes,se le conoce más con el nombre de chamula y que se localiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Los Cuentos Del Abuelo: Historia De Chiapas
  • Las abuelas nos cuentan
  • cuento mi abuelo y yo
  • Historia de la abuela
  • La Historia De Mi Abuelo
  • Análisis del cuento “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”
  • Prueba Cuentos Del Abuelo
  • Prueba Cuentos Del Abuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS