Historia De Chiapas

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
HISTORIA DE CHIAPAS.
La cultura maya floreció en la región durante el período clásico, 292 a 900 años d.C. En esa época se desarrollaron, entre otros adelantos del grupo, amplios conocimientosmatemáticos y algebraicos, medicina historiografía, escritura jeroglífica y comercio. Sin embargo el mayor auge cultural se dio durante el Clásico tardío, 650 a 950 d.C. Los centros de Yaxchilán, Bonampaky, Palenque datan de este último periodo. Cabe resaltar que en el centro ceremonial de Palenque existe una de las pocas pirámides que recubren la tumba de un alto dignatario, según se infiere por lasjoyas, adornos y demás utensilios que se encontraron en ella.
Los mayas fueron herederos de las civilizaciones Olmeca y Zapoteca, cuyos conocimientos ampliaron y perfeccionaron hasta crear una de lasmás grandes culturas del mundo. Después de su período de auge se sucedieron las guerras, la ocupación de ciudades y los conflictos entre grupos, que acarrearon la decadencia de los mayas. Éstosabandonaron los grandes centros y el poder pasó a manos de los indios chiapas, quienes impidieron, incluso, que los mexicas los conquistaran.
En 1535 obtuvo el escudo de armas que hoy distingue al estado.Chiapas no participó de manera activa en la guerra de Independencia. Se declaró independiente sobre las bases del plan de Iguala y los tratados de Córdoba, y promovió su anexión a México, lograda en1824. En 1832, debido a los enfrentamientos contra los reformistas, los poderes de la entidad se trasladaron a Tuxtla.
En 1868 dio comienzo en la entidad la llamada guerra de Castas, en la que losindígenas se manifestaban contra la superioridad de los ladinos y defendían sus derechos. Hasta finales de siglo hubo varios cambios en el gobierno.
La Revolución de 1910 no llegó a la entidad, aunqueen 1915 se vivieron algunas de sus consecuencias, como la liberación de sus deudas a peones y sirvientes. Sin embargo, continuó la explotación de los indígenas y el robo de sus tierras. El 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Pichucalco, Chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS
  • Historia De Chiapas En La Colonia
  • historia del congreso chiapas
  • Historia De Villaflores, Chiapas
  • Historia Del Cobach Chiapas
  • historia de la fiesta grande de chiapa de corzo
  • Historia de chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS