Historia de chichen itzá

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
1. INTRODUCCIÓN.
Los estudios de patrones realizados en varios sitios prehispánicos de lo que son las tierras bajas mayas en los últimos 40 años han proporcionado datos importantes para poder entender como los antiguos habitantes de estas históricas comunidades, así como también los resultados de dichos estudios demostraron que durante el periodo clásico tardío y así como también el terminalvarios de los asentamientos mayas funcionaron como ciudades pre-industriales.
Trabajos de investigación arqueológicos realizados durante la década de 1950 y 1960 en el valle de Belice, Tikal, Seibal este en Guatemala, y Dzibilchaltún, Yucatán, fueron la base para lo que fueron los estudios en las tierras bajas mayas, los resultados derivados de las investigaciones realizadas en lo que son losasentamientos antes mencionados muestran arreglos arquitectónicos internos las cuales varían de un sitio a otro.
Chichen Itzá es otro sitio la cual está siendo investigada desde el año de 1993 mediante el estudio de patrones de asentamiento a nivel de comunidad. Resultados de estos estudios determinaron que Chichen Itzá es un sitio de primer rango a diferencia de los que la rodean que son de tercery cuarto rango, también se comprobó que Isla Cerritos el cual es un asentamiento de tercer rango funciono como el puerto prehispánico de Chichen Itzá, esto en tiempos de su, máximo apogeo.



2. CHICHEN ITZÁ UNA MARAVILLA DE MÉXICO PARA EL MUNDO.
La gran ciudad de Chichen Itzá fue el centro político, religioso y militar maya más importante del norte de Yucatán durante sus años de auge afines de lo que fue el periodo clásico así como también a principios del postclásico. Este es uno de los sitios de transición más significativos de ambos periodos, así como también una de las raíces de lo que fue la nueva tradición cultural mesoamericana. Este en el año de 1990 fue declarado como patrimonio de la humanidad.
El nombre de Chichen Itzá “en la boca del pozo de los Itzaes”, se debe aque la ciudad se acento en los alrededores del cenote sagrado, el cual era un gran pozo el cual se creía que era la entrada a lo que es el inframundo, además de que en esta región se encontraban cuevas y otros numerosos cenotes, los cuales le proporcionaban agua a la población, así como también el agua que provenía de estos era de utilidad para lo que fue el cultivo de tierras.
Esta poblaciónimpuso lo que es su poderío militar esto después de vencer tanto al a coalición formada por Cobá y Yaxuná y comercial en un periodo de tres siglos, esto debido a su ubicación en la planicie del norte de Yucatán desde donde dominaba las rutas comerciales, así como también a su cercanía para explotar lo que son las salinas delo que es la costa, la cual era un recurso considerado como muy valioso enlo que fue ese tiempo.
La ciudad posee una arquitectura con influencia de las ciudades mayas del sur, luego se combinó con rasgos culturales del postclásico, en especial se puede reconocer elementos las cuales son similares a los de tula, esto en su arquitectura, así como también el que son sus ritos, entre ellos las estructuras que son conocidas como Chac Mool, así como también la importanteimagen de la serpiente emplumada llamada como Kukulcán a contra parte de Quetzalcóatl, debido a esto se cree que primero hubo una ocupación maya y posteriormente una tolteca, datos recientes indican que ambas culturas coexistieron, y que ambas contribuyeron para formar esta ciudad la cual ha sido considerada como maya-tolteca.

La decadencia de esta hermosa metrópoli sobrevino por el surgimientode Mayapán, la cual se convirtió en su sucesora, así como también adopto rasgos muy similares a los de Chichen Itzá en lo que fue su arquitectura, en lo que fue el siglo XIII la población que habitaba en ella era muy reducida.
La arquitectura de Chiche Itzá sobresale en el estilo Puuc, los cuales son cuartos los cuales están abovedados, así como también en hileras, cresterías decoradas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen de la historia de chichén itzá
  • Chichen itza
  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • Chichen itza
  • chichen itza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS