Historia de chigorodó urabá

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
[pic]
MONOGRAFIA DE LOS MUNICIPIOS DE
CHIGORODÓ Y CAREPA
[pic]

Maribel Torres Acevedo
Pbro. Gualberto Antonio Oviedo Arrieta

Monografía sobre los Municipios de Chigorodó Antioquia y Carepa Antioquia en la Zona de Urabá, dirigido desde la Cátedra de Historia de la Humanidad y Desarrollo Social, como requisito para profundización en dicha cátedra yrecopilación de material de información de estos municipios..
Profesor: Mario de Jesús Quiñónez.
Licenciado en Educación Religiosa y Experto en Gerencia Educativa.
Universidad de la Salle.

Corporación Universitaria Rémington
Contaduría Pública
Historia de la Humanidad y Desarrollo Social
Apartadó2009
Frase:

“ …Dios
los bendijo, diciéndoles:
Sean fecundos y multiplíquense.
Llenen la tierra y sométanla...” Gen c. 1, 28

Resumen Analítico

E
l territorio que conforma hoy el municipio de Chigorodó Antioquia debieron ser descubiertos por Juan Badillo y francisco Cesar, ya que ese territorio en ese entonces, se interponía entre el Río León y la serranía de Abibe, nos hemosencontrado con divergencias entre los historiadores, respecto a la expedición de Badillo, que según algunos cuentan fue hacia el 1537, aunque otros aseguran que se llevo a cabo hacia el año 1538 o 1539.

Desafortunadamente el apoyo documental sobre las incidencias, o hechos importantes en el comienzo de la historia del municipio de Chigorodó, es prácticamente inexistente, debido posiblemente a losiguiente:

Los primeros en tomar estas tierras, a pesar de su intención de permanencia eran personas que no tenían vocación de tal, llegaban a este lugar casi por necesidad o por accidente, donde recolectaban sus productos, se desplazaban a los centros de comercialización y a l tiempo regresaban a empezar de nuevo. Su cultura y su formación era la parte oral y memorístico. Las fuentes que setiene parten de testimonios orales de algunos que pudieron vivir para contarlo.

Podemos decir que Chigorodó por largos años hizo parte del municipio de turbo, quien ha sido el municipio más antiguo de Urabá, y este a su vez pertenecía a la provincia del cauca con capital Popayán. Posiblemente hacia el año 1900 Hubo un gran incendio en el municipio de Turbo, en el que se ha podido perder materialeso documentos que nos certifiquen dicha historia.

Por otro lado podemos decir que el municipio de Carepa se desmembró del municipio de Chigorodó de quien era corregimiento, pero que el buen desarrollo de este corregimiento por estar al lado de la carretera al mar y de donde llegaban buenos productos de las veredas Piedras Blancas, hoy corregimiento y fincas ganaderas permitieron el augecomercial y así logra ser el municipio modelo de Urabá en cuanto a los planos por ser el más joven, el cual se ha podido diseñar con la visiones modernas de nuestro tiempo. Hoy en día, desde una óptica macro para Urabá, se considera que Carepa será el lugar más adecuado para el sector vivienda, Chigorodó y Mutatá para el sector Agropecuario, Turbo el sector Bodeguero y Apartadó el sector Industrial.Dedicatoria

A:
Dios
Nuestro
Creador, A
Nuestros Padres, A
Nuestras Familias, A Nuestro Amigo
Profesor Mario de Jesús Quiñónez y a toda nuestra gente de esta Zona tan rica y hermosa de la Región de URABÁ y A Todos Los Que Siempre Nos
Han Estado Apoyando, Incondicionalmente, En Este Proceso
De Crecimiento
En El
Conocimiento.
Dios
Los
Guarde y Bendiga
Amen
…Agradecimientos

L

e elevemos millares de súplicas al Creador de agradecimientos y nos unimos a la plegaria Eucarística I de la Misa para los Niños para decirle: Dios y Padre nuestro, tú has querido que nos reunamos delante de ti para celebrar una fiesta contigo, para alabarte y para decirte lo mucho que te admiramos. Te alabamos por todas las cosas bellas que has hecho en el mundo y por la alegría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Chigorodo
  • Urabá
  • HISTORIA INsTITUCIÓN EDUCATIVA GONZALO MEJIA
  • Uraba ia.
  • Psicología en uraba
  • Banderas De Uraba
  • Golfo De Uraba
  • Urabá antioqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS