historia de chile

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Escuela José Hipólito Salas
Chiguayante






Movilización Estudiantil… 2011Nombre:
Curso: 3º B Electivo
Profesor:Estas movilizaciones han surgido de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente,solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%.4 Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de losaños 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza tres días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de laenseñanza al sector privado.5 6 Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos ala ley anterior.

Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes delas universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas conocidas como "tradicionales".

Durante el mes de junio, los estudiantes convocaron a sucesivas marchas en lasprincipales ciudades de Chile, alcanzando gran convocatoria y demandando reformas al sistema educacional chileno que fortalecieran el rol del Estado en la educación. Luego de un mes de paralizaciones, el gobiernodecidió presentar su primera propuesta entregando un nuevo fondo para la educación y facilitando el acceso a créditos universitarios. Las principales organizaciones rechazaron la propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS