Historia De Chile

Páginas: 39 (9589 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
CHILE

Introduccion.
Generalidades.
Chile es un país de América, ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile.
Debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.
Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de desarrollohumano, porcentaje de globalización, PIB per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.
¿Qué es chile? ¿Cómo llegó esta nación a ser lo que hoy es? ¿cómo ha sido el proceso económico, político y social por el que ha pasado para ser uno de los protagonistas de América Latina? ¿cuál es el futuro de Chile?. Estas interroganteslas podemos resolver analizando la historia de esta nación. En el presente trabajo recogemos los aspectos económicos, políticos y sociales más importantes de la historia de chile a partir de los últimos años del siglo XIX, todo el siglo XX y principios del XXI y así darnos una idea general sobre la importancia de este país latinoamericano.

Chile es un país sudamericano, rodeado al norte porPerú, al este por Bolivia y Argentina, y al sur y oeste por el Océano Pacífico. Fue descubierta por Pedro de Valdivia en 1540 y luego se independizó de España el 18 de Septiembre de 1810.

Comparada con otros países sudamericanos, Chile tiene una población homogénea. La mayoría de la población son descendientes de los Araucanos, que constituyen el 92% de la población actual. Su religión escatólica, como la mayoría de los países colonizados por España.

Luego de su independencia, Chile vivió un período de democracia con mucho conservadurismo. Los militares tenían una influencia determinante en el Estado y sus decisiones, manteniendo la sociedad bajo un control conservador, libre de violencia, y con una filosofía anticomunista derivada de la intensa interrelación con la políticaestadounidense.

Desde la década del 70, esta situación cambió dramáticamente a raíz de los acontecimientos que se describen a continuación. Chile ha vivido y sufrido unos años de transición, cuando el 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó uno de los más controversiales golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, dando comienzo así a una dictadura militar que duraríadiecisiete años.

CHILE
JOSÉ MANUEL BALMACEDA (1896-1891).
Inició su mandato con el propósito de unir a los liberales, que se hallaban fragmentados entre los partidarios del gobierno, los opositores y los radicales; lograr más rédito económico con el salitre, aumentando su exportación, lo que motivó un descenso de su precio, lo que produjo el odio de los aristócratas que lucraban con susbeneficios.
Los liberales disidentes presionaron al presidente para expulsar a los nacionales del gabinete, para estar integrado solo por liberales, lo que frustró la tan ansiada unidad propuesta en sus inicios.
Los opositores al gobierno, formaron una fuerza política “Cuadrilátero” propiciando el parlamentarismo y la libre acción de los partidos políticos, interviniendo éstos en la elección de lospresidentes, y no aceptándose unilateralmente los candidatos oficiales.
Tratando de conciliar sus intereses de dotar al ejecutivo de un poder amplio, con el de los parlamentaristas, deseosos de poner coto a la omnipotencia presidencial, nombró gabinetes mixtos, para lograr que el Congreso no pusiera trabas a la aprobación de las llamadas leyes periódicas. Puso en su gabinete a sus allegados loque irritó a los parlamentarios.
El presidente Balmaceda trató de realizar un autogolpe, eliminando el Congreso y concentrar en su persona todos los poderes (dictadura). La prensa inició una campaña de desprestigio contra Balmaceda, a quien calificaban de tirano, de vengativo, de afeminado y de sufrir desequilibrios psíquicos.
Viéndose acorralado, Balmaceda impuso una dictadura, mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS