Historia De Chile
Bienes
• Nexum: dar como garantía de una obligación, el propio cuerpo de la persona adeudada.
• Revindicatio: acción para hacer valer el derecho de dominio.• Págs 77-78.
• Posesión pretoria: tenencia de una cosa protegida por un interdicto posesorio.
• Mancipatio: compraventa solemne, sobre bienes mancipi (libripens, 5 testigos).
• InIure Cessio: juicio simulado para transferir el dominio.
• Usucapio: Prescripsión adquisitiva propia del derecho civil (romanos).
• Praescripto: Prescripción adiquisitiva del derecho de gentes.• Págs 92-94
• Garantía: Derecho real sobre una cosa ajena, que garantiza el cumplimiento de una obligación.
Obligaciones:
• Fuentes: Contrato, delito, cuasicontrato,cuasidelito, pacto y ley.
• Obligaciones honorarias: Ficciones (crea hechos), extensiones (extiende a personas) y creaciones (crea acciones).
• Obligaciones solidarias: Habiendo varios acreedores ovarios deudores, cualquier acreedor puede exigir a cualquier deudor el cumplimiento de toda la obligación. Pág 108.
• Causas de inejecución: caso fortuito, fuerza mayor, dolo y culpa.
• Pág117.
Fuentes de las obligaciones
• Contratos: Verbis (palabras solemnes), Litteris (escritos), reales y consensuales.
• Obligaciones de estricto derecho: obligan al tenor de lopactado. En cambio, las de buena fé obligan a lo que haría un buen pater familia.
• Contratos verbis: dotis dictio (promesa de dote), iurirandum liberti (juramento de libertos), y stipulatio.
•Stipulatio: contrato que se perfeccionaba mediante una pregunta que formulaba una persona que debía transformar en acreedor (stipulator), a la que seguñia una respuesta congruente de otro, que seconstituía en deudor (promissor).
• Acciones Stipulattio: condictio certae creditae pecunae, condicto triticaria o certa rei, actio ex stipulatu.
• Fianza: Ad stipulator: Acreedor accesorio,...
Regístrate para leer el documento completo.