Historia De Chile

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Universidad San Martín de Porres Filosofía de la Educación POR UNA REFORMA EDUCATIVA
Cuestionario

1.- Comente:
“Pero la estructura de un nivel de un Sistema Educativo no es una simple forma vacía, posee por sí sola también un contenido educacional, aparte de los contenidos mismos.”

Esta parte del texto hacer caer en cuenta que la estructura del Sistema Educativo que existe no esalgo que se ha dado de la nada, o que se creado así por así, sino que responde a un proceso histórico sucedido en Europa. Conocer este origen da cuenta que su sola existencia tiene mucho contenido: porqué surgieron, cómo surgieron y para qué surgieron.

2.- ¿Cuáles fueron las funciones y el origen de las escuelas monacales y las escuelas catedralistas y su relación con la universidad?

Lasescuelas monacales estaban anexadas a todos y cada uno de los monasterios que existían a lo largo de toda Europa. Estas enseñaban a los campesinos las cosas elementales. Fueron estas quienes roturaron la tierra, convirtiendo bosques y pantanos a tierras de cultivo; extendieron también el idioma latín para que no se quede sólo en las altas esferas sociales.
Las escuelas catedralistas (de “catedral”)eran en cambio para la gente de la ciudad, más aún, para las altas esferas sociales, con mayor capacidad económica.
Así tenemos que las personas que iban, luego, a las universidades eran las que venían de las escuelas catedralistas, y no la de las monacales.


3.- Comente:
“¿Y por qué no imitamos a los europeos en lo más importante que es, no en imitarlos, sino en crear?”Definitivamente si sólo nos dedicamos a imitar, a ser copia de otros modelos, no sólo creamos dependencia y sujeción, sino limitación y hasta sumisión, ya que no nos valemos de nosotros mismos, además de castrar nuestras propias capacidades. Además, ni siquiera imitamos bien, y esta actitud de ser “piratas” va contra nuestra dignidad de personas de poder desarrollarnos íntegramente.

4.- Comente:“Nuestros niños tienen una deficiencia de la que ellos no son culpables de tenerla, porque es la realidad discriminatoria que los ha hecho así. Tienen un déficit de vocabulario, de razonamiento, de pensamiento y un déficit nutricional que no les permite entrar a una escuela primaria y poder aprovechar de ella”


Ya decía en los textos anteriores que el principal problema de América Latina es ladiscriminación y la desigualdad. Si las políticas económicas y sociales no apuestan por ser justos, trabajar con equidad e igualdad, definitivamente cualquier política educativa será un simple títere que no rendirá frutos. Educación y justicia económica han de ir de la mano. Lamentablemente este es un problema nada nuevo para nuestro país.


5.- Comente:
“¿Cómo puede estar un SistemaEducativo hecho para no educar, cuando la esencia de un Sistema Educativo es educar?”.

Si nuestro Sistema Educativo gradúa sólo a doce personas de un total de cien, esto quiere decir que ha eliminado a 88 de la Educción. Definitivamente este Sistema Educativo está haciendo cruelmente mal su papel de educar al país. Es un Sistema Educativo que “deseduca”, yendo contra su propia naturaleza de ser yexistir. Sin duda, tan grandes contradicciones son posibles y reales en este país.


6.- Comente:
“En Europa puede haber Primaria-Secundaria-Universidad, pero en nuestro contexto el niño no debe ingresar directamente a la primaria porque ya es muy tarde, pues cuando el niño llega a estudiar la primaria, ya ha sido discriminado y lleva todas las de perder.”

Definitivamente nuestrocontexto socio-económico sería cruel llevar a los niños a la primaria debido a que no está preparado ni académicamente, ni emocionalmente, ni psicológicamente y, peor aún, físicamente (o bilógicamente). Nuestro Sistema Educativo necesita de un nivel educativo previo.


7.- ¿Qué diferencia existe entre la Educación Inicial y la Educación Pre-escolar?

La educación pre-escolar prepara a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS