Historia De Chile

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
CONSEJO DE INDIAS






El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con elmonarca y, en algunas materias excepcionalísimas, actuaba solo.

Se piensa que empezó a funcionar alrededor de 1524 y fue creada por Carlos V. Como institución se formó poco a poco, y ya los Reyes Católicos designan a Juan Rodríguez de Fonseca para estudiar los problemas de la colonización de las Indias con Cristóbal Colón. Al morir Fernando de Aragón se hace cargo de la Corona de Castilla encalidad de regente el Cardenal Cisneros, quien no tenía buenas relaciones con Rodríguez de Fonseca, de tal manera que lo separa de sus funciones y le encarga a dos miembros del Consejo de Castilla: Luis de Zapata y Lorenzo Galíndez de Carvajal, para que formen un pequeño consejo, que se pasó a llamar "Junta de Indias".

En 1516 cuando Carlos I se hace cargo de América, continúa existiendo estajunta y ya en 1524 pasa a llamarse definitivamente Consejo de Indias. Su primer presidente fue Fray García de Loayza, quien se convertiría después en Arzobispo de Sevilla.

Las reformas borbónicas de 1714, con la creación de los ministros de despacho, quitan las atribuciones administrativas y legales del Consejo. En 1717 el Rey Felipe V crea una Secretaría de Marina e Indias, por lo que el Consejova decayendo hasta que fue suprimido en 1812, luego nuevamente puesto en funcionamiento en 1814, cuando recupera la corona española Fernando VII y definitivamente abolido, como organismo asesor, en 1834.

Estaba integrado por:

Un Presidente: Debía reunirse todas las semanas con el rey (generalmente los sábados a las 10 de la mañana) para el trámite de la "consulta", que consistía eninformarle someramente de las materias tratadas en el consejo.
Los Consejeros de Indias: (de número variable) letrados, gente de gran versación jurídica y eruditos en temas americanos, la gran mayoría eran hombres con experiencia funcionaria en las Indias y los menos, expertos en legislación indiana.

Personal de Planta del Consejo de Indias:

Un Fiscal: Cargo que era ejercido por el consejero másnuevo, era el encargado de velar por los intereses de la Corona.
Dos Secretarios; Un Escribano; Un Gran Canciller: cargo creado por Carlos I para favorecer a un amigo suyo. Este se encargaba de custodiar el sello real: debía refrendar el sello en todos los documentos oficiales del Consejo de Indias, cobrando una tasa por cada timbre que colocaba.
Relatores: de uno a tres en algunas épocas, noeran de número fijo.
Contadores: de uno a tres en algunas épocas, no eran de número fijo.
Un Cosmógrafo: tenía por misión poner en conocimiento al Consejo de Indias en todo lo relativo al descubrimiento que se iba haciendo en el Nuevo Mundo.
Un Cronista o Guionista Mayor de Indias: tenía por misión escribir la historia de Indias.
Un Abogado de pobres.EL CABILDO



El cabildo fue una de las primeras instituciones que España impuso en América. Dicha fórmula tiene su origen en los municipios españoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existían en Castilla. En cuanto los españoles fundaban una ciudad, secreaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y —caso único— no del rey (debe recordarse que todos los nombramientos los hacía personalmente el rey). El cabildo se ocupaba del gobierno y administración de las ciudades y tenían jurisdicción sobre todo el territorio.


Un cabildo colonial.
Sin embargo, su elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS