Historia de Chile

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
1- EL AHUECAMIENTO DEL ESTADO DE CHILE
1) Presente tres argumentos que sostengan los beneficios de la construcción del Estado como resultado de la voluntad soberana.
* Lo mejor para todos es quelos sistemas políticos nazcan y crezcan fielmente sujetos a la voluntad soberana de las mayorías. Adheridos al fluir de sus sentimientos, deliberaciones y propuestas. Sobre todo si esas mayorías hansido bicentenariamente excluidas, marginadas y sometidas a diversos tipos de dominación traumática para ellas.
* Todas las enfermedades estatales han tenido, tienen y tendrán siempre, en este mundo, unsolo médico y una sola medicina: la voluntad ciudadana y el ejercicio sanatorio de la misma.
* Podría decirse que la crisis de eficiencia no importa tanto si, pese a todo, el Estado es‘representativo’, es decir, si cuenta con la confianza y la credibilidad de la ciudadanía. O sea: si respira dentro de sí con el aliento soberano de su pueblo.
2) ¿Qué tienen en común Portales, Alessandri yPinochet?
- Sus gobiernos fueron ilegítimos e hicieron caso omiso a la voluntad ciudadana.
3) Explique las siguientes enfermedades de las que puede adolecer el Estado: ILEGITIMIDAD, INEFICIENCIA Y CRISISDE REPRESENTATIVIDAD.
* ILEGITIMIDAD: Se produce cuando el Estado se impone sin la voluntad informada y deliberada de la ciudadanía, actuando a espaldas de ella, traicionándola, no representándola eimponiendo un sistema político totalmente distinto al que proponía inicialmente.
* INEFICIENCIA: Es causada cuando el Estado no es capaz de administrar los recursos de la nación, dejándolo estancadoen la inestabilidad.
* CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD: Cuando la crisis de eficiencia se extiende por mucho tiempo, las mayorías ciudadanas comienzan a retirar su confianza, dejando al Estado suspendidosobre un vacío de sustentación.
4) ¿En qué contexto y con qué propósito el autor plantea la crisis de lesa nacionalidad?
El autor plantea la crisis de lesa nacionalidad en el contexto histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS