Historia de chile

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Aspectos de la modernización.

Julio Prieto: Historiador. Fines XIX – XX. Esfuerzo de las elites (agriculturas revolucionadas) de modernizar el país, de estar atento al logro de este proceso. Comienza desde el Chile republicano de Portales, inicia el proceso de modernización (abren los mercados a potencias extranjeras – Inglaterra – esta modernización es mercantil). Se venden materias primasbaratas y se compran productos manufacturados un poco más caros. Lo que recorre toda la historia de Chile es el modelo primario exportador (primer periodo asociado a la agricultura).
La modernización es todo esfuerzo por tecnificar (racionalizar, instrumentalizar) las relaciones económicas y los efectos sociales que se pueden producir.
A esto se suma en periodo de Balmaceda laincorporación del salitre. Esta parte hace un mismo esfuerzo modernizador, haciendo que se despoje de materias primas. Esto tiene algún grado de finalidad social. La elite es el proyecto de oligarquía (también conocido por burguesía).
A partir de 1930, se produce esta oleada modernizadora que está encabezada ya no por la oligarquía, emergen los sectores medios, reajustándose al poder elementos más de laburguesía, empresarios.
El estado va a conducir este proceso (reajuste del poder oligárquico) para generar un proceso de modernización (estado dirige esto). Esto se extiende hasta 1973. El estado benefactor más favorece los espacios privados, a los empresarios (es complaciente pues permite a estos hacer tratos, convenios en sus beneficios).
No interesa ningún proyecto ,es un estado fuerte que conduce, pero a la hora de hacer políticas es complaciente.
Finalmente, a partir de los ´70, hay una profundización del proceso de modernización, la U.P insiste también en el proceso de modernización de carácter populista.
Se produce nuevamente un reajuste de poder, va a quedar en manos de sectores “populares”, pero los que conducen el proceso no son agentespopulares, sino elites intelectuales populistas, izquierdistas (pasa de la burguesía a lo popular).
Allende nunca pensó transitar a un modelo real, sino a una democracia con más igualdad. Este esfuerzo modernizador populista no implica un cambio sustancial o radical a nivel social, político. Se trata de profundizar la modernización.
Esta modernización (a partir de ´40 - ´73),hay un concepto histórico que es el nacional – populismo, con esfuerzos modernizadores desde el estado. Esta es una forma más genuina de Latinoamérica. Hoy este populismo está muy por el suelo. Su mérito es haber sido expresión política, de permitir al pueblo una aproximación no sólo política sino también económica y social (gobiernos radicales, populares; Jorge Alessandri).
Se trata deestado benefactor con más beneficios para los sectores populares (serie de políticas sociales).
El populismo hoy es algo del pasado, pero permitió una servibilidad social, permitió hablar de un proyecto nacional (salud para todos). Hay una idea de construcción de un estado nacional para todos, incrementar la participación de la gente que fuese racionalmente posible (igual habría quecontrolarla).
El poder popular significa salirse de los proyectos políticos y económicos de un estado pero no se transforma por sí mismo. Implica gestionar los recursos que son necesarios para el bienestar social (paso mayor).
A partir del ´73, el poder modernizador insiste, este se introduce militarmente, de manera feroz, introduciéndose el libre mercado de carácter neoliberal. Dentro suscaracterísticas, ha provocado no sólo un debate económico, desarrollista, sino que ha provocado una disolución del tejido social.
La modernización no sólo es un efecto economista, sino es también social y personal. Hay ausencia de proyecto social, elimina el horizonte histórico ( no vista la sociedad como futuro, sino se ve a través del individuo, de manera particular, individual)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS