Historia de chile

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Centro Educacional Evangélico Hualpén
Comprensión del Medio
Hualpén – Concepción.

VIDA Y OBRA

BERNARDO O´HIGGINS

JOSE MIGUEL CARRERA

NOMBRE: Gerardo Flores Gutiérrez

CURSO: 6 ° B

PROFESOR : José Concha.

INDICE

INSTRODUCCION2

BERNARDO O´HIGGINS 3

OBRAS DE B. O´HIGGINS 4

JOSE MIGUEL CARRERA 5

OBRAS J.M. CARRERA6

CONCLUSIONES 7

ANEXO N° 1 8

ANEXO N° 2 9

VOCABULARIO10

BIBLIOGRAFIA 10

INSTRODUCCION

El año 1808, el Imperio español vivía en un creciente estado de agitación. A Chile llegaron las noticias de la invasión napoleónica a España, y el cautiverio de Fernando VII . El militar más antiguo de Chile en esa época era Mateode Toro y Zambrano, por lo que éste debió tomar interinamente el mando. Por ese minuto, se había propagado fuertemente entre los criollos el movimiento Juntista, es decir, el de reemplazar la gobernación española por una junta de notables que conservara el gobierno mientras durara el cautiverio del soberano.

Fue en estos acontecimientos, que criollos notables y con ideas claramenteindependentistas asumieron como una misión propia el lograr y consolidar un Chile soberano e Independiente de la corona Española.

Estos Padres de la Patria fueron muchos pero los mas destacados por la historia es Don José Miguel Carrera el mas joven y nuestro mayor prócer nacional Don Bernardo O´higgins. Por lo cual entregaremos una reseña a su vida y obra entregada a la formación de nuestrapatria que hoy habitamos.

2
BERNARDO O´HIGGINS.

Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador al servicio de España en Chile y virrey de Perú. Su madre fue María Isabel Riquelme y Meza. Sus padres nunca contrajeron matrimonio, pero ello no implicó que el progenitor se desentendiera de su vástago. Él mismo dispusoque fuera puesto bajo el cuidado del comerciante portugués, Juan Albano Pereira. En 1782, fue llevado a Talca a casa del comerciante, donde fue bautizado. En 1788, Ambrosio O'Higgins fue nombrado Gobernador de Chile y queriendo darle a su hijo una buena educación, lo envió al Colegio de Naturales en Chillán y luego a aristocrático Colegio de San Carlos en Lima. Cursó estudios en Gran Bretaña yEspaña. El 3 de abril de 1800 se embarca en la fragata "Confianza" para regresar a Chile, pero ésta es capturada por un buque inglés, debiendo regresar a su puerto de origen. En Cádiz permanece dos años más.
Al recibir la noticia de la muerte de su padre en Lima, el 18 de marzo de 1801, regresa a Chile el 6 de septiembre de 1802. Su padre al morir testó a su favor la Hacienda de Las Canteras de16.689 cuadras y más de 4.000 cabezas de ganado. A esta propiedad dedicó los siguientes años.
Tomó parte en la revolución de 1810, por la cual se estableció una Junta de Gobierno en Santiago sustituyendo al gobernador general español. Cuando en 1811 se reunió el primer Congreso Nacional chileno, es elegido diputado. En 1813 es nombrado general del Ejército por la segunda Junta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS