historia de cololaca

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013

Historia de Cololaca Lempira.
El nombre fue creado por una lengua Talwua que significa “Lugar de muchas aguas”.
Según un titulo otorgado por el rey de Guatemala Juan de Guarra el 15 de noviembre de 1628 estas tierras pertenecían a la corona española. El rey otorga un título de propiedad privada llamada Hacienda de Cololaca que pertenecía al señor Juan del Portillo de la provincia deGracias a Dios ubicada en el Valle de Santa Cruz. Esta hacienda fue pasando en herencias hasta Saturnina viuda de Pineda del Partido de Sensenti en 1677. En 1742 estas tierras pasaron a la familia Melgar Juan Isostomo, Alejandro Bernabé también del partido de Sensenti que se ubicaron en esta hacienda. Siempre ha habido grupos indígenas que tenían alguna comunicación con el municipio de San Franciscoque ya contaba con una alcaldía por el señor Benedicto Pérez. Los indios quedaron colonos dentro de la hacienda se les respeto sus sementeras (pequeña propiedad) y chácara (pequeño rancho). En 1875 paso a poder de los melgares Agustín Fulgencio, Santiago santos, se fue ubicando el pueblo sin declaración del municipio perteneciera al distrito de guarita lempira.
En 1880 el gobierno de PoncianoLeiva con sede en la capital de Comayagua otorgo el acuerdo de municipio de cololaca independizándola de guarita sin conocer las razones cololaca perdió el acuerdo de municipio (80-90) y volvió a ser parte de guarita.
En el 1890 ya es un municipio declarado con su extensión 240.4 km2 colindancias al norte con el departamento de Ocotepeque, al sur con la república de el salvador y Guarita, al estecon Tómala, guarita y san Sebastián, y al oeste parte de la república El Salvador, Mercedes.
Durante las décadas 70-90 el municipio en su parte comercial era con la república de el Salvador; huevo, ocote, pan, resina. Su moneda era del Salvador (colon) hasta Corquin llegaba la moneda salvadoreña ahí estaba la casa de cambio.
Dada la guerra de 1969 hasta la famosa guerra de las 100 horas elgobierno lo reconoce y le quita la moneda y le da el lempira y construye la carretera de San Marcos Ocotepeque para la comercialización. Surge la organización comunal en 1970-1971 a través de Caritas de Honduras (iglesia católica, algunos, proyectos sociales comunales como servicio de agua potable, mejoramiento de vivienda y grupos de mujeres.
El gobierno entra en 1972 atravez de su ministerio derecursos naturales con el proyecto conservación tierra y agua, mejoramiento de semillas, crédito formación agrícola. Luego surgen las ONG (organizaciones no gubernamentales) como SEDEM con la implementación de créditos, mejoramiento de semillas, formación humana, ONG comisión cristiana de desarrollo en 1983-2000 estuvo un promedio de 17 años en ese intermedio también estuvo visión mundial, ProyectoLempira Sur, CDH, Comunidad económica europea, su trabajo fue formación humana formación técnica y cilometalico, corte y confección, panaderías, herrería, cortes de pelo, créditos para vivienda, mejoramiento de aves, ganado, mejoramiento de viviendas, formación en el campo de la salud, programa integral.

Su principal ingreso es el café que se empieza a implementar en 1995, los tipos de caféque se sembraban en ese tiempo eran el borbon, lempira, noventa. Comienza a mejorar la semilla con apoyo del instituto del café con el implemento de nuevas tegnologias y el municipio cuenta ya con 2500 manzanas de café, ocupa en el departamento de Lempira la cuarta posición de producción de café con mas de 40,000 quintales de café. Después del café el ingreso económico es el desarrollo económicolocal como ser negocios que existen en el municipio, también las remesas que mandan los inmigrantes a sus familiares originarios del municipio, y cabe mencionar que los granos básicos forman una parte importante del ingreso económico de cololaca

Los medios de comunicación 1970 con la carretera trame casi el 80% de vías de acceso calle de tierra pavimento parte troncal de San Marcos a Guarita.
3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS