Historia De Colombia En La Copa America

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
GONZALO VIDAL 
(1863-1946) 
Compositor colombiano
La obra de Gonzalo Vidal aporta significativamente a la visión de la música colombiana de fines del siglo X1X y primeras décadas del XX. Su larga y fructífera carrera musical se llevó a cabo primordialmente en Medellín y la importancia que tuvo en el medio antioqueño y el ámbito de su influencia se reconocen fácilmente en sus acciones, en elprestigio del cual gozó su obra y en el aprecio generalizado por su personalidad. Las primeras revistas ilustradas antioqueñas rindieron homenaje a Vidal, publicando sus piezas. Jugó un papel pedagógico decisivo en la primera escuela de música estable para la ciudad, la Escuela de Música de Santa Cecilia (antecesora del Instituto de Bellas Artes), que había sido dirigida por su padre Pedro JoséVidal (1834-1915). Lideró entre 1900 y 1901 una ambiciosa, aunque efímera empresa, la Revista Musical, que no sólo publicó artículos sobre el tema de la música, sino que dio a conocer obras de compositores locales e internacionales en impecables ediciones. Fue apreciado por el público de su época no sólo como compositor, sino como pianista, maestro de capilla y director de banda y conjuntos.
Haymuchos testimonios acerca de la figura de Gonzalo Vidal y todos coinciden en elogiar no sólo su música, sino sus buenas calidades humanas, formación literaria y humor. No hemos encontrado un comentario contrario a las palabras del músico bogotano Gustavo Escobar Larrazábal, cuando asegura que:
"Es don Gonzalo en su trato con los hombres, sencillo, acogedor, afable sin fingimiento, sincero yfranco. Su conversación amena alterna entre la acertada opinión sobre sucesos de la vida o asuntos de arte o de bellas artes, y la nota humorística, el gracejo picante y desprovisto de malignidad, que hacen reír, la discreción y el tacto guían sus palabras.
A su lado se palpa el influjo intenso de un alma diáfana, que ahuyenta toda tirantez e inspira confianza y se encuentra uno bien hallado y a susanchas en una atmósfera moral impregnada de espiritualidad, de naturalidad.
Perteneció Gonzalo Vidal a una familia de músicos oriunda de Popayán. Bernabé Vidal, su abuelo, fue organista y tuvo hijos e hijas dedicados al oficio musical. Francisco José, Pedro José y José María, fueron compositores según informa Heriberto Zapata Cuéncar en su breve ensayo sobre el compositor el cual, aún hoy, esla principal fuente de información sobre la vida de Vidal.[2] Pedro José Vidal, padre de Gonzalo Vidal, fue violinista y abandonó Popayán con su familia para radicarse definitivamente en Medellín en 1876. Gonzalo había nacido en Popayán el 23 de noviembre de 1863. El joven estudió música en el hogar paterno y en Medellín recibió instrucción adicional de Daniel Salazar Velásquez (1840-1912) y MaríaLuisa Uribe. En 1886 publicó sus primeras obras para piano en La Lira antioqueña [3] junto con piezas de su mentor Daniel Salazar y otros compositores antioqueños. Pero, en cuanto a la labor específica de composición, Vidal fue un autodidacta. Reemplazó a su padre como Maestro de Capilla de la Catedral de Medellín a partir de 1889 y colaboró con entusiasmo con la Escuela de Música Santa Cecilia,la cual dirigió a partir de 1890. En 1914 pasó a liderar la Banda de Medellín y a convertirse en una de las figuras musicales más influyentes de la ciudad.

Colombia
Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada.10 Su capital es Bogotá. Susuperficie es de 2 070 408km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua.11 Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA EN LA COPA AMERICA
  • Copa america
  • La Copa America
  • Copa America
  • copa america
  • la copa america
  • copa america
  • la copa america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS