Historia de colombia

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ENSAYO FINAL

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” Martin Luther King
Colombia es un país con gran potencial para el desarrollo económico y cultural, no solo por su ubicación geográfica y su diversidad de especies de flora y fauna si no también por la variedad cultural en todas las regiones del país ya que en cada una de ella tanto el clima como las costumbres de lapoblación son muy diferentes tanto en su vestuario, gastronomía y dialectos; que hacen de nuestro país una nación con una riqueza inmensa a diferencia de otras, como las europeas donde las costumbres son muy similares y no varia a lo lago de toda su extensión soberana.
En el siglo XX, desafortunadamente se desarrollo una etapa de violencia que asolo el país y que hasta ahora lo sigue haciendo,todo esto ha ocasionado una lucha entre las políticas conservadoras y liberales, partidos que tenían una gran diferencia entre sus ideales políticos.
Hubo un hecho significativo en la primera mitad del siglo xx tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 se inicio un momento conocido como “la violencia”. Lo que siguió se conoció como el “Bogotazo.” Una serie de revueltas en la ciudad debogota donde murieron muchas personas
La Violencia se identificó por el terrorismo, los asesinatos y la destrucción de la propiedad.
Las diferencias ideológicas ocasionaron una constate riña entre ambos partidos a tal punto de ultimar a los opuestos: voy a referirme brevemente a lo siguiente, “la guerra y la política no podía pensarse simplemente en términos de victoria sobre el enemigo si nosobre eliminación física del mismo”
Por ende se formaron algunos grupos armados que en un principio su propósito primario era defenderse de la violencia generada por los dos partidos políticos de Colombia.
“No se puede en consecuencia olvidar que en Colombia las guerrillas de los años 50 surgen al principio como un forma de organización forzada para confrontar el terror y no como parte de unproyecto politico-isurreccional para la toma del poder, del estado o el gobierno. Las guerrillas las hizo la violencia.”
Partido Liberal y el Partido Conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron una coalición llamada el Frente Nacional. Mediante este los dos partidos se planteaban apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual.De esta manera se logró estabilidad política por un tiempo.

Vale mencionar que Colombia es un país principalmente urbano. Donde la mayoría de su población se centraba en el campo, y su nivel académico era muy bajo. La desigualdad en lo económico, el atraso de la población rural y la pobreza eran aspectos que ayudaban a incitar la violencia Hay que tener en cuenta que el mundo de ahora es muycompetitivo, y que el que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista que predomina en el país, debe tener una excelente educación para formarse profesionalmente, desafortunadamente en Colombia no todos cuentan con una educación, así que se ha creado una estratificación y la desigualdad entre los colombianos y por lo tanto un gran resentimiento entre las clases menosfavorecidas. Lo anterior fue una de las razones por las cuales creció el numero de miembros de las guerrillas formadas en al época, otra razón es la respuesta a la agresión y destrucción genocida y destructiva del gobierno.
“para muchos colombianos ser guerrilleros se convirtió incluso en una opción de vida como para otros dicha opción podría ser cura, abogado, zapatero, casi podría decirse sin caeren hipérbole que al guerrilla es no solo una categoría política si no también un lugar de estratificación social”

La diferencia de las guerrillas de ese entonces y las actuales es que primero luchaban por un ideal; querían igualdad y hacer respetar sus derechos pero las de hoy lo han perdido y se han convertido en terroristas y en grandes destructores del país. El idealismo por le que luchaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS