historia de colombia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Reconquista (Colombia)
Este artículo trata sobre el período de la historia de Colombia transcurrido entre el retorno de Fernando VII al trono español en 1814 y la entrada triunfal del ejército libertador a Santa Fe en 1819.
Disueltas las juntas Brochaveristas, ordena la reconquista (conocida en España como la restauración para distinguirla de la Reconquista) de la Nueva Granada y la CapitaníaGeneral de Venezuela, acción que quedará a cargo de Pablo Morillo, y el restablecimiento del Virreinato de Nueva Granada en cabeza de Juan de Sámano. Para este fin, en 1815 Pablo Morillo recibe las tropas desde los puertos de Sevilla y Barcelona en España y de ahí llega primero a Venezuela y luego al puerto de Cartagena de Indias de donde se aventuran sus tropas para los bloqueos de los puertosde La Dorada y Puerto Salgar llegando a Santafé de Bogotá.
Índice
[ocultar]
• 1 Actitud de Fernando VII
• 2 Pablo Morillo, el Pacificador
• 3 El sitio de Cartagena
• 4 La época del terror
• 5 Conclusión
• 6 Referencias
• 7 Bibliografía
Actitud de Fernando VII[editar]
Fernando VII, restituido en el poder en 1813, va a decidir la suerte del proceso de Independencia de cualquieriniciativa de conciliación y decide someter a sangre y fuego a los rebeldes.
Pablo Morillo, el Pacificador[editar]
En 1815, tras cinco años de guerra, Fernando VII envía desde España a sus sediciosas colonias la fuerza expedicionaria española más fuerte que haya cruzado el Atlánticopara luchar contra los patriotas en todo el conflicto independentista americano.1 2 Su comandante fue Pablo Morillo, unexperimentado general con muchas batallas encima. La expedición se conformaba por más de 12.000 hombres y unas 66 naves (18 barcos de guerra incluyendo un navío de línea).3
El sitio de Cartagena[editar]
En agosto de 1815 Pablo Morillo inicia el sitio de Cartagena de Indias, una de las principales ciudades de la Nueva Granada y poderosa plaza fortificada. Sus habitantes la defendieron durante 106días, al cabo de los cuales se rindieron a causa de los estragos que causó el hambre y la miseria que provocó el sitio. Se dice que murieron 6.000 personas en menos de cuatro meses. Según narra el general Daniel Florencio O'Leary, uno de los sobrevivientes, para aplacar el hambre, "...llegaron a comer ratas, gatos, y hasta cuero de vaca remojado en agua salada de mar".
Un soldado españolcomentaba que cuando las puertas se abrieron, “no vieron hombres sino esqueletos; hombres y mujeres, vivos retratos de la muerte, se agarraban a las paredes para andar sin caerse. Tal era el hambre horrible que habían sufrido”. (véase Asedio de Cartagena (1815))
En el mes de febrero de 1816, Morillo hizo fusilar en Cartagena a los 9 primeros líderes patriotas. Empezaba así el llamado "Época delTerror", llamado así por la brutal manera como los españoles contuvieron el proceso de Independencia.4
La época del terror[editar]
En mayo de 1816, Morillo llega a Santafé de Bogotá y siguiendo las normas de guerra establece tres tribunales militares:
1º. El Consejo de Purificación, ante el cual debían presentarse los que estaban comprometidos en la revolución pero no habían cometido delitos desangre. A estos se les aplicaban medidas más benignas aunque podían incluir el destierro o el servicio en las tropas del rey.
2º. La Junta de Secuestros, encargada de reunir bienes para el mantenimiento del ejército, a través de contribuciones o sentenciados.
3º. El Consejo de Guerra permanente que tenía por objeto juzgar a los patriotas que hayan cometido delitos de sangre.
Los ajusticiamientoscomenzaron con las figuras más destacadas del movimiento independentista: políticos, militares, intelectuales y funcionarios del gobierno republicano que se había establecido desde 1810. Siguió luego con sujetos catalogados como informantes o colaboradores, entre los cuales estaban varias mujeres, como la recordadaPolicarpa Salavarrieta y Antonia Santos. Entre los desterrados por el Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS