Historia de compapata

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
El Distrito peruano de Combapata es uno de los ocho distritos de la Provincia de Canchis, ubicada en el Departamento de Cuzco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco.

El distritofue creado mediante Ley No.1640 del 22 de noviembre de 1912, en el gobierno del Presidente Guillermo Billinghurst.



EN COMBAPATA SUCEDIÓ

El 4 de noviembre de 1780 estalló la sublevación.Túpac Amaru capturó y condenó a la horca al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga; el mismo día, delante de miles de seguidores en Tungasuca, anunció la abolición de las mitas, alcabalas ycorregimientos. Además, liberó a miles de indios de los obrajes y decretó el fin de la esclavitud de los negros. 

El corregidor del Cusco, Tiburcio Landa, emprendió campaña contra el cacique, dirigiendo unafuerza de tres mil hombres. Túpac Amaru lo destruyó sus tropas en la batalla de la batalla de Sangarará. Sin embargo, extrañamente, emprendió campaña al Alto Perú, cuando tenía practicamente en susmanos a la ciudad del Cusco. 

En Lima las autoridades coloniales se aprestaron para el combate. El Virrey Jauregui envió tropas al mando del capitán Gabriel de Avilés. Estas fuerzas tomaron el Cusco yrebelieron el ataque tupacamarista en enero de 1781. Poco después llegaron el visitador Areche y el brigadier José del Valle quienes, apoyados por el cacique Mateo Pumacahua, vencieron a los rebeldesen Checacupe y Combapata (Tinta, Cusco).

La represión fue indiscriminada y llegó a su punto culminante cuando el 18 de mayo de 1781, el Inca, su esposa Micaela Bastidas y otros dirigentes fuerondescuartizados. El Perú fue pacificado a sangre y fuego. Los últimos líderes indígenas del levantamiento -Túpac Katari, Diego Cristobal Túpac Amaru y Pedro Vilca Apaza- fueron torturados y asesinadoshorrendamente entre 1781 y 1783.

18 de noviembre de 1780.
Batalla de Sangarará.-
La huestes insurgentes se encuentran en Sangarará con las españolas encabezadas por Tiburcio Landa, enviado desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS