historia de condominios

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014













FONO CONSULTAS
101 OPCIÓN 3
BENEFICIOS  
MI VIVIENDA  
MI BARRIO  
MI CIUDAD  
MINISTERIO  
PROGRAMA DE RECONSTRUCCION  
MÁS NOTICIAS  
BIBLIOTECA  
NORMAS LEGALES  
GUÍAS DE AYUDA  
PREGUNTAS FRECUENTES  
OTROS SITIOS  
OFICINAS REGIONALES  
CONTÁCTENOS  
Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios
Condominios Sociales
Programa de Mejoramiento deCondominios Sociales
Programa de Recuperación de Condominios Sociales Segunda Oportunidad
Programa de Recuperación de Barrios
Información Legal y Técnica
Noticias
Historias de Barrio
Centro de documentación

Inicio / Mi Barrio / Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios / Condominios Sociales





El Programa de Condominios Sociales busca rehabilitar y mejorar los bienes comunes decondominios sociales, promoviendo el ejercicio de deberes y derechos de los copropietarios.
Los condominios corresponden a viviendas insertas en copropiedades , es decir, bienes de dominio común pertenecientes a todos los copropietarios y que resultan necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio o edificio en cuestión, así como también los destinados a servicios,recreación y esparcimiento o todos los espacios que el reglamento de copropiedad determine como tales.
En un condominio, todos los vecinos pueden hacer uso de los bienes comunes y, a la vez, todos deben disponer los medios para su cuidado y mantención. Para ejercer la propiedad sobre estos bienes comunes, la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria establece que los vecinos deben organizarse en asambleasy comités de Administración , donde participan los copropietarios y sus cónyuges, pero también arrendatarios y otras personas debidamente autorizadas.
Tipos de Condominios Sociales
Los Condominios Sociales corresponden a aquellos conjuntos que están constituidos mayoritariamente por viviendas sociales, en función del valor del terreno y de la construcción de la vivienda al momento de solicitarel permiso de edificación. El carácter de condominio social es acreditado por la Dirección de Obras de la comuna correspondiente.
De acuerdo a la ley, los condominios pueden ser de dos tipos:

Problemas comunes en Condominios Sociales
Los condominios representan un porcentaje importante del parque habitacional destinado a vivienda social en Chile, estimándose que más de un millón de personasviven en ellos. De hecho, sólo en la Región Metropolitana existirían más de 600 mil familias habitando en condominios sociales.
Las políticas destinadas a avanzar en la superación del déficit habitacional, enfrentadas al progresivo encarecimiento y menor disponibilidad de suelo urbano, provocaron que se privilegiara la construcción de vivienda social en altura. Sin embargo, los bajos estándares deconstrucción en este tipo de conjuntos, el reducido tamaño de las viviendas, las dificultades de convivencia, los obstáculos para la adecuada mantención de los bienes comunes y su extrema segregación urbana, configuraron un cuadro que ha presentado una progresiva y acelerada tendencia al deterioro. Esto, se traduce en que la calidad de vida en muchos de los condominios de vivienda social se havisto profundamente afectada debido a factores que van desde las condiciones de infraestructura de las naves hasta aspectos relativos a la vida comunitaria. 
Una condición común a la gran mayoría de estos conjuntos habitacionales, es que carecen de una organización vecinal adecuada, así como de instrumentos y medios de financiamiento necesarios para realizar una mantención mínima que garantice laseguridad estructural de los edificios, adecuadas condiciones de habitabilidad e higiene, y en definitiva, una favorable calidad de vida.
Algunos de los problemas comunes en condominios sociales, son:

Déficit en la calidad constructiva y escasa/nula mantención de los bienes comunes: Durante muchos años se promovió la construcción de extensos y densos conjuntos de vivienda social, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDOMINIOS
  • Condominio
  • Condominio
  • condominio
  • Condominio
  • Condominio
  • Condominio
  • condominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS