historia de conin

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Semblanza biográfica 
Fue un indígena otomí pochteca que comerciaba con los mexicas y las tribus chichimecas intercambiando hilo de maguey por pieles de animales, arcos y flechas. Nació en Nopala, reino de Xilotepec, fue convencido por el encomendero de Hernán Pérez de Bocanegra para convertirse al cristianismo. De esta forma, fue bautizado por Juan Sánchez de Alanís con el nombre cristianodeFernando de Tapia. Ayudó al sometimiento y conversión al catolicismo de los indígenas de Andamaxei (Lugar en donde se juega a la pelota).
En 1531, Conín obtuvo el permiso para fundar en compañía de otomíes y chichimecas el sitio que más tarde se convirtió en la ciudad de Santiago de Querétaro. Se casó con Magdalena Ramírez, con quien tuvo cinco hijos.
Su hijo mayor, Diego de Tapia, heredó elgobierno de la localidad y el título de capitán general, llegando a pertenecer a la noblezanovohispana, e incluso Felipe II le otorgó un escudo de armas. Durante su gobierno se inició la construcción del convento de Santa Clara, siendo su hija (nieta de Conín), Luisa de Tapia, la primera abadesa, quien al tomar los hábitos cambió su nombre a Luisa del Espíritu Santo.1

Ocupada por los indígenasotomíes en la época prehispánica, la región fue conquistada en etapas sucesivas por tribus chichimecas, purépechas y aztecas. Estos últimos establecieron puestos militares para la vigilancia y control de mercancías y tributos.

Hacia 1531 el conquistador Fernando de Tapia conminó a los caciques indígenas para que se rindiesen pacíficamente, por lo que ambos bandos decidieron efectuar un combatesimbólico el 25 de julio del mismo año. Las crónicas de la época mencionan que el combate no pudo concluirse, debido a que al caer la tarde el cielo se nubló y una gran cruz apareció en las alturas atemorizando a los indígenas.

Los personajes relevantes que tomaron parte en la fundación y consolidación de la ciudad fueron en primer término Fernando de Tapia, y un indígena converso llamado Conin yque era homónimo del conquistador. Este individuo, junto con su hijo Diego de Tapia, estuvo al cuidado de la recién fundada villa hasta el año de 1571, en que falleció. Otros personajes fueron el virrey don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, que en 1606 le otorgó a Querétaro categoría de pueblo y título de villa, y don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque, quien ledio el título de "muy noble y leal ciudad de Santiago de Querétaro". En el siglo XVII, por la bonanza económica que alcanzó la población, fue considerada como la tercera en importancia de la Nueva España.

LaRelación de Querétaro, documento fechado en 1582, cita que "el pueblo está muy galantemente fundado en forma de un juego de ajedrez según lo trazó el dicho Juan Sánchez Alanis con muy grandesy espaciosas calles puestas en buen concierto y orden". Esta descripción corresponde a la típica estructura colonial. El nombre Querétaro es de origen purépecha y su significado es "lugar del juego de pelota", aunque algunos historiadores le han atribuido el de "lugar o pueblo de piedras grandes o peñascos". La ciudad se caracteriza por poseer una buena cantidad de edificios levantados durante laColonia y además tiene un destacado sitio en la historia mexicana por los sucesos que en ella se desarrollaron. Aunado a ello, la fisonomía urbana ofrece una agradable impresión al mostrar sus casas, palacios y templos fabricados por lo general en cantera de color rosa.

De los múltiples y variados monumentos coloniales que allí se levantan, uno de los que tienen un especial significado es lacapilla del Calvarito, debido a que el sitio donde se localiza, la esquina de la avenida Independencia y la calle de la Luna, fue donde se ofició la primera misa el 26 de julio de 1531; otra edificación que también reviste gran importancia es la iglesia y convento de la Cruz , ubicada frente al Calvarito, ya que se dice que en este lugar se almacenaron las armas de los combatientes antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia conin
  • Conin
  • conin
  • probema en la conina
  • Fundación CONIN
  • Conin
  • CONIN
  • CONIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS