Historia De Constantinopla

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La historia de Constantinopla
Época griega
La historia de la ciudad se puede rastrear hasta el siglo VII a. C., en un tiempo en el que la ciudad de Atenas sufría de una fuerte superpoblación y escasez de alimentos, especialmente cereales, debido a que la misma se encuentra en una zona especialmente árida y montañosa de la actual Grecia. Presionados por estas condiciones, los atenienses sevieron forzados a migrar en busca de suelo costero en el mediterráneo, el cual era terreno fértil para cultivo de cereales, también se lanzaron en busca de rutas comerciales hacia lugares que fueran ricos en cereales. Algunos, en vez de dirigirse hacia el mediterráneo, decidieron emprender la marcha hacia el noroeste, hacia el estrecho de Helesponto (hoy conocido como estrecho de Dardanelos). Esteestrecho era el primero en dirección norte, puesto que unas cuantas millas en esa dirección se encuentra el estrecho del Bósforo, que une al mediterráneo con el Mar Negro.
El Mar Negro era un lugar muy rico en cereales, y en esa dirección se encontraban las tierras conocidas como Tracia y Escitia. En la entrada del Helesponto se encontraba la ciudad de Troya, que servía como aduanera en el estrecho.Los troyanos cobraban un impuesto, llamado portazgo que permitía cruzar. De esta manera Troya adquirió su riqueza y poder. En el 1200 a. C., Las ciudades-estado griegas invadieron Troya, terminando así con el esplendor de la ciudad. Después del sitio de Troya, Grecia fue perdiendo poder debido a repetidas invasiones de los bárbaros del norte.
En el siglo VII a. C. los griegos, ya recuperados delas invasiones, comenzaron a navegar por el estrecho, pero esta vez su intención iba más allá de una expedición comercial, esta vez intentarían fundar ciudades costeras en el estrecho. Una de las expediciones más importantes fue la de un jefe llamado Byzas, quién antes de levantar anclas en la ciudad de Megara, consultó al oráculo de Delfos, quien dijo que encontraría un nuevo hogar, frente a la“ciudad de los ciegos”. Mientras Byzas navegaba por el Helesponto, descubrió que otro pueblo ya había fundado una ciudad ahí. Esta ciudad se llamaba Calcedonia, y fue fundada 18 años antes de la expedición. Pero pronto los griegos de dieron cuenta que del otro lado del Bósforo había una franja de tierra que estaba perfectamente emplazada para construir una ciudad fuertemente defendida. Y los griegosentonces pensaron que los fundadores de Calcedonia debieron haber estado ciegos al no darse cuenta de tal oportunidad. La leyenda cuenta que el jefe Bizas nombró a esta ciudad Bizantion. Lo que dio origen a su nombre actual, Bizancio.
Durante siglo y medio Bizancio disfrutó de libertad, y se volvió una ciudad rica y próspera debido al comercio del cereal. Ningún impero intentó invadir la ciudadhasta que se fundó el Imperio Persa, en el 599 a. C. Con sus constantes guerras, logró apoderarse de todas las regiones que abarcan desde el noroeste de la India hasta Asia Menor, y en el año 513 a. C., Darío I, emperador persa, atacó a Bizancio desde Tracia, y logró conquistarla.
Así tuvieron origen las Guerras Médicas, en las que las ciudades-estado griegas se enfrentaron contra el ImperioPersa. Durante todo el transcurso de las guerras, Bizancio siempre fue visto como un punto estratégico por los griegos, pues si la conquistaban, lograrían obtener suministro ilimitado de alimentos.
El punto culminante de la guerra llegó en el 480 a. C., en la batalla de Salamina, en la cual el ejército griego, formado de la flota ateniense y la milicia espartana derrotó al ejército y flota persas.Después, en el año 477 a. C., los griegos contratacaron y liberaron a todas las ciudades griegas en la costa del mar Egeo, entre ellas, Bizancio. El rey espartano, Pausánidas, se declaró vencedor en el norte al expulsar a los persas de Bizancio.
Sin embargo, el declive de Pausánidas vino cuando los persas se dieron cuenta de que debían cambiar su táctica ofensiva, pues notaron que los griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Constantinopla
  • Murallas de Constantinopla y su historia.
  • Constantinopla
  • Constantinopla
  • constantinopla
  • Comentario Historia Constantinopla
  • constantinopla
  • Constantinopla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS