historia de constituciones

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Constitución del Estado de Honduras de 1825
La Constitución del Estado de Honduras de 1825 fue la primera carta magna creada en el país, en fecha 11 de diciembre de 1825; en ésta constitución se define a Honduras como un estado y a sus habitantes hondureños, siguiendo la retórica de la Declaración de Independencia Absoluta emitido por la Asamblea Nacional Constituyente en 1823.
Éstaconstitución fue firmada por los diputados representantes de los partidos que conformaban la división política y territorial del país, los cuales eran los siguientes: Yoro, Nacaome, Santa Bárbara, Cantarranas, Gracias a Dios (Gracias) y Tegucigalpa. Sancionada por el Licenciado don Dionisio de Herrera y en su calidad de Secretario General del Gobierno hondureño, General don Francisco Morazán.1Constitución del Estado de Honduras de 1839
La Constitución Política del Estado de Honduras de 1839 se dictó por una Asamblea Nacional Constituyente instalada el 7 de octubre en la ciudad de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, cuando era capital del país; en fecha 11 de enero de 1839, siendo Presidente de la Asamblea el Licenciado don Juan Lindo y Vice presidente el Licenciado donDionisiode Herrera y al ser ratificada, dejó derogada a la Constitución del Estado de Honduras de 1831.1
El Presidente de la nación en funciones era don Juan Francisco de Molina, quien sancionaría la nueva Constitución.




Constitución de Honduras de 1848
La Constitución de Honduras de 1848 se realizó en la ciudad capital Comayagua, el 5 de febrero de 1848, durante el gobierno provisional delLicenciado don Juan Lindo; quien para su emisión había convocado no a una, sino a tres Asambleas Nacionales Legislativas en 1847. Lindo, consideró que el periodo presidencial que estipulaba la Constitución del Estado de Honduras de 1839 de dos años era demasiado corto; además desde el momento de su ascenso administrativo Juan Lindo, se interesó en reformar el Estatuto Fundamental de la república paraaplicarlo al Estado de Honduras.


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS DE 1965
Siendo Jefe de Estado el Coronel Oswaldo López Arellano (Golpe de Estado) convocó nuevas elecciones de Diputados para la Asamblea Nacional Constituyente eligiendo Presidente Constitucional de la República por un período de 6 años al General Oswaldo López Arellano, recién elevado a este rango por laAsamblea Nacional Constituyente.
 Se aumentó el presupuesto de la UNAH en un 3%.
 Definió la Bandera y el Escudo Nacional de Honduras como símbolos nacionales, asimismo el Himno.
 Se creó el Instituto de Previsión Militar.
 El Poder Ejecutivo lo formó un Presidente y 3 designados.
 El período presidencial era de 6 años sin lugar a reelección.
 El Poder Judicial se elevó el número deMagistrados a 7, y 7 propietarios y 5 suplentes.
 Se crearon la Empresa Nacional Portuaria, el Banco de los Trabajadores IMPREMA.
El 4 de diciembre de 1972 nuevamente las Fuerzas Armadas de Honduras asumieron todos los poderes del Estado, mediante decreto No. 1 del 6 de diciembre de 1972, y estuvieron en e poder hasta 1982, fecha en que el General Policarpo Paz García entregó el poder alPresidente electo el Dr. Roberto Suazo Córdova.








CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE 1873
En 1873 el país estaba hundido en la guerra civil, pero el 14 de diciembre se logró reunir a los Diputados, así el Congreso Nacional emitió una nueva Carta Fundamental promulgada por el Doctor Celeo Arias que había asumido el poder.
 Se reiteró la religión Católica como oficial bajo laprotección del gobierno siempre con la exclusión del ejercicio público de otro culto.
 Se fijó la ciudadanía en la edad de 20 años y en 18 si se había casado o tenido algún grado literario.
 El Poder Legislativo se ejercía de igual por un Congreso de Diputados electos con una duración de 4 años pudiendo ser reelectos una vez.
 El período presidencial era de 4 años, se prohibía la reelección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historias de las constituciones
  • Historia de las constituciones del estado de méxico
  • HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA
  • historia de las constituciones de mexico
  • Historia de las constituciones políticas de méxico
  • Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Historia de las constituciones Mexicanas
  • Historia de las constituciones en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS