historia de contabilidad

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de economía





Contabilidad general y de costos
Contabilidad de costos








Contabilidad de costos
Introducción
El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la épocano eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos.
La informaciónrequerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.
Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos ycostos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.
Definición y conceptos
La contabilidad es la técnica y ciencia  que tiene como finalidad crear y difundir datos útiles para quienes deben tomar decisiones de índole económica. Para esto, estudia el patrimonio de un individuo o de una organización y presenta susconclusiones en documentos que reciben el nombre de estados contables o estados financieros, que suponen un resumen de una situación económica.
El costo, también conocido como coste, es el desembolso económico que implica la oferta de un servicio o la elaboración de un producto. Este costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma delcosto más la ganancia para el productor.
La contabilidad de costo o contabilidad de costos, por lo tanto, es la rama de la contabilidad que se encarga de analizar el margen de contribución y el punto de equilibrio del costo del producto. Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa.
Lo habitual es que la contabilidad de costo permita elaborarlos estados financieros con vistas al corto plazo. Se conoce como punto de equilibrio a la cantidad más pequeña de unidades que un fabricante debe elaborar y comercializar para que la ganancia sea igual a cero: esto quiere decir que, en ese punto, los costos totales igualan a los ingresos totales por venta. A partir de entonces, la empresa obtiene beneficios.
Elementos de un producto:Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
 Costos Indirectos de Fabricación: Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos losincurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. 
Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción. Costos primos= MD + MOD 
Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o seala mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Costos de conversión= MOD + CIF
Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS