Historia de costa rica ii

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Historia de Costa Rica II

Código: 032

Tema: El Desarrollo CULTURAL en Costa Rica.

Título: El PANI y sus repercusiones en la población infantil costarricense.

Nombre del Estudiante: Carmen Elena Gallardo Escobar.

Centro Universitario: Cañas, 08

II Cuatrimestre, 2010.Introducción

En este trabajo de investigación se identifica al PANI como la institución encargada de proteger a la población infantil.

Para lograrlo, se cita su creación e importancia, su estructura, programas, visión y misión del mismo.

Se evidencia las problemáticas en que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes que son obligados a realizar “trabajo infantil”, que son expuestos a tantospeligros ante la mirada de una sociedad preocupada por sus propios asuntos que muchas veces se molesta cuando son interrumpidos para ofrecerles lo que venden.

En las ciudades, es un cuadro típico verlos en las esquinas o en media calle todo el día para lograr llevar a sus casas el sustento para ellos, sus “padres” y sus hermanos menores.

Tomando en cuenta esta situación, resalto el trabajode entidades como la ONU, OIT y la UNICEF que, junto con la Presidenta de la República, Laura Chinchilla han dado el interés por salvar a estos niños en riesgo.

Las limitaciones que tuve fue, no encontrar revistas o publicaciones más relacionadas al tema en investigación, por eso recurro para mi trabajo al Internet.

Desarrollo

En nuestro país contamos con una institución que vela por elbienestar de la población infantil. Es el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Su creación fue el 30 de agosto de 1930 y fue una labor del señor Luis Felipe González, quien fue el Fundador y Presidente del Patronato Nacional de la Infancia y miembro de la Junta Directiva.

También incorporó al Patronato Nacional de la Infancia a la Constitución Política de 1949, como institución autónoma yproyectó su vida al estudio, a la enseñanza y a la protección de la niñez costarricense.

“Como obra sobresaliente del PANI, para proteger al niño costarricense, están el Código de la Infancia y la Declaración sobre los Derechos del Niño”. http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Benemritos%20de%20la%20patria/Forms/DispForm.aspx?ID=101.

Al momento de su creación, en laeconomía del país, el café comenzó a cultivarse decididamente en las pequeñas, medianas y grandes propiedades de la Meseta Central. El núcleo de la agricultura cafetalera era San José. Esto revelaba la especialización regional que se perfilaba. Cartago sobresalió como productora de hortalizas y verduras, Heredia de granos y Alajuela no por eso únicamente, sino también por la ganadería y la cañade azúcar. El café, en tales poblaciones, era un cultivo secundario; en San José, en contraste, era el principal producto comercial. Para este tiempo se implantaba el salario mínimo en las zonas rurales.

El presidente de la época fue el abogado Cleto González Víquez que ganó su segunda gobernación después de una dura lucha contra el licenciado Carlos María Jiménez Ortiz.http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Expresindentes%20de%20Costa%20Rica/Forms/DispForm.aspx?ID=24

Pero Costa Rica todavía enfrentaba las consecuencias de la crisis financiera de 1929, por lo que los esfuerzos para mantener una economía estable eran insuficientes para competir en los mercados internacionales.http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Benemritos%20de%20la%20patria/Forms/DispForm.aspx?ID=101
En medio de esta situación el PANI trata de mantenerse en sus funciones y procura incrementar la participación efectiva de las instituciones, organizaciones y fundamentalmente de la familia en el establecimiento de una cultura social de derechos. El papel de la educación era y ha sido, brindarles la enseñanza de artes y oficios, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica
  • Historia De La Moneda De Costa Rica
  • historia de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS