Historia de costa rica

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
PRIMERA LECTURA . HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE COSTA RICA.
Historia precolombina de Costa Rica
Historia Antigua

La presencia de los seres humanos en América fue un fenómeno mucho más tardío que en otros continentes, ya apenas data de unos 40000 o 50000 años antes de Cristo, e incluso hay quienes sugieren fechas posteriores. En todo caso, según las opiniones mejor fundamentadas, durantelas glaciaciones hubo grupos de cazadores del noreste del Asia que se desplazaron hacia el este en pos de manadas de animales, y que en diversas oleadas recorrieron o se asentaron en las zonas, hoy sumergidas, ubicadas entre las actuales costas pacíficas del noreste de Siberia y las de América del Norte. A lo largo de varios milenios y de sucesivas generaciones, los descendientes de esoscazadores se distribuyeron por todo el continente americano y las islas vecinas.

Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros seres humanos a Costa Rica entre 10000 y 7000 A. C.. En sitios del valle de Turrialba se han hallado áreas de cantera y taller donde se fabricaban herramientas típicas de esa época, tales como puntas de lanza. Se cree que esos primeros pobladoresde Costa Rica pertenecían a pequeños grupos nómadas de unos 20 a 30 miembros, ligados por parentesco, que se desplazaban continuamente para recolectar raíces y plantas silvestres y cazar animales. Además de las especies que hoy siguen existiendo, entre sus presas habituales se hallaban animales de la llamada megafauna, tales como armadillos y perezosos gigantes, mastodontes, etc.

Alrededor de8000 A. C. se produjeron cambios climáticos que significaron el fin de las glaciaciones. El aumento en la temperatura provocó cambios sustanciales en la vegetación y se produjo la extinción de la megafauna, ya fuese por la desaparición de las plantas que consumía, la depredación excesiva de los cazadores o una combinación de ambos fenómenos. Los cazadores-recolectores tuvieron que desarrollarestrategias para adaptarse a las nuevas condiciones, aunque continuaron con la caza de las especies menores, tales como dantas, zaínos, venados, etc. La riqueza de la vegetación tropical tenía la ventaja, además, de permitirles subsistir en diferentes épocas del año.

Se cree que los grupos humanos seguían siendo pequeños, de unos 30 a 100 miembros, organizados en bandas nómadas o seminómadasdedicadas a la recolección y a la caza. Sin embargo, el conocimiento sobre el ambiente local pudo llevarlos a recorrer reiteradamente ciertas zonas dependiendo de la época de maduración de frutos, la producción de algunas plantas silvestres que ya les eran familiares (y que más tarde serían la base de la producción agrícola) o la disponibilidad de otros recursos. En tales recorridos se podían utilizarsalientes rocosos como albergues temporales, o establecer campamentos a cielo abierto con tapavientos u otras construcciones temporales.

Se han encontrado talleres, fogones y algunas otras fragmentarias evidencias de la vida de estos grupos en el valle de Turrialba y en diversos parajes del Guanacaste. En esta época continuaba la manufactura de instrumentos especializados para diversasactividades, y algunos artefactos como raspadores, cuchillos y puntas de lanza presentan diferencias de forma y de tamaño con respecto a las de los cazadores de megafauna.

Aparentemente hacia 5000 A. C. surgió una incipiente agricultura de tubérculos y maíz, así como el mantenimiento de árboles frutales y palmas. El desarrollo de la agricultura, surgida a partir del conocimiento de la naturaleza y de losciclos vitales de algunas plantas, y de la progresiva domesticación de éstas, fue un fenómeno lento, que duró miles de años y que coexistió con las actividades tradicionales de cacería y recolección, pero que produjo cierta sedentarización. Para asegurar la subsistencia de los grupos debieron existir formas de trabajo y propiedad colectiva y relaciones igualitarias.

Entre 2000 A. C. y 300 A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica
  • Historia De La Moneda De Costa Rica
  • historia de costa rica
  • HISTORIA COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS