historia de costos

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
HISTORIA DE CONTABILIDAD DE COSTOS
El aparecimiento de los costos se ubica en una época antes de la Revolución Industrial. Ésta por la información que manejaba tendía a ser muy sencilla puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos y consistían en que un empresario adquiría la materia prima luego la pasaba a un taller de artesanos los cuales constituían la mano de obra adestajo, después estos eran quienes vendían los productos al mercado. De manera que solamente le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos. Este sistema fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509 en la evolución.
Para el año 1.776 y los años posteriores con la llegada de la Revolución Industrial trajo a las grandes fábricas las cuales por elgrado de complejidad que sufrían crearon el ambiente propicio para el desarrollo de un nuevo mecanismo referente a la contabilidad de costos que manejaban. Aunque Inglaterra fue el país en el cual se originó la revolución, Francia se preocupó más en un principio por impulsarla; sin embargo en las últimas tres décadas del siglo XIX Inglaterra fue el país que se ocupó en reflexionar sobre los costos.En el año 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los esquemas que tuvieran incidencia en el costo de los productos como; mano de obra, materiales de trabajo y fechas de entrega. Aproximadamente entre los años 1.890 y 1.915 la contabilidad de costos logró concluir un importante desarrollo puesto que diseñó su estructura básica integró los registros de los costos a las cuentasgenerales en países como Inglaterra y Estados Unidos donde se aportaron conceptos tales como; establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos; evaluación de los inventarios, y estimación de costos. Entre los años de 1920 y 1930, surgen los costos predeterminados y los costosestándar.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS
1.) SEGÚN LA FUNCION QUE ORIGINAN LOS COSTOS
a.) COSTOS DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PRODUCCION
Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo.)
ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PP.
.- MateriasPrimas Y/O Material Directo (M.P.D.)
.- Mano De Obra Directa (M.O.D.)
.- Costo Indirecto De Fabricación (C.I.F.)
.- Materias Primas Y/O Materiales Indirectos (M.P.I.)
.- Mano De Obra Indirecta (M.O.I.)
.- Otros
M.P.D. son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos,madera para los muebles .
M.O.D.es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles.
C.I.F. son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos
M.P.I. son difíciles de asignar entérminos económicos a los productos aunque quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad.
M.O.I. es el trabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.
OTROS COSTOS INDIRECTOS: son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricaciónpor ejemplo la depreciación de fabrica o de maquinaria de producción, los arriendos de producción, la mantención de producción, seguro de producción.
b.) GASTOS OPERACION
Conformado por los gastos de administración y de ventas.
a-.) GASTOS DE ADMINISTRACION
Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el sueldo de los contadores, sueldo de los administrativos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los costos
  • Costos (Historia)
  • Historia De Costos
  • Historia de los costos
  • Historia De Costos
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS