Historia De Cristo Rey, Silao

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
A inicios del siglo XX, el Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, era propiedad de una familia sinaloense apellidada Macías que donó el predio para que se construyera en la cima un monumento a Cristo Rey.
Desde el primer momento, el Episcopado Mexicano apoyó el proyecto y sólo pidió que fuera votivo, es decir, que reflejara un voto o promesa, porque el 11 de junio de 1914, todos los obisposhabían consagrado México a Cristo Rey y habían hecho la promesa de construir un santuario nacional.
México fue el primer país del mundo en donde multitudes de fieles hicieron este tipo de consagración a Cristo Rey, pues antes, sólo existía la devoción al Sagrado Corazón de Jesús que oficialmente data de 1675, y cuya principal promotora fue santa y vidente francesa Margarita Alacoque.
El primermonumento a Cristo Rey se edificó de 9 metros de alto y su costo fue de 5 mil pesos; lo financiaron los propios habitantes de Silao, bajo la guía del Obispo de León, Emeterio Valverde Téllez.
Los trabajos duraron del 12 de marzo al 9 de abril de 1920 y el santuario atrajo tantas peregrinaciones que decidieron cambiar de sitio al Cristo hacia lo que hoy es la Ermita Expiatoria, para dejar elpuesto más alto del cerro a un monumento mayor.
El segundo monumento fue proyectado por el Ing. Luis G. Murguía y la primera piedra la bendijo el Delegado Apostólico Ernesto E. Filippi ante 80 mil personas, el 11 de enero de 1923, pero cuando el diplomático bajó del cerro fue apresado y expulsado del país junto con varios obispos a causa de la persecución religiosa. El 30 de agosto, Álvaro Obregónprohibió definitivamente la construcción del Monumento.
Un año después, para conmemorar la colocación de la primera piedra del segundo monumento, millones de mexicanos celebraron en todo el país la “Primera Hora Santa Nacional” y desde entonces, este evento se realiza cada año, a excepción de 1927, 1928 y 1929, que fueron los años más turbulentos de la Guerra Cristera.
En 1925, el Papa Pío XI,inspirado en el fervor Mexicano creó la fiesta de Cristo Rey para la Iglesia Universal y la destinó para el último domingo de octubre, pero a partir de 1971 la celebración cambió al último domingo del año litúrgico, en noviembre, antes del Adviento.
El 30 de enero de 1928, a las 16:00 horas, el primer monumento fue dinamitado por orden del gobierno, pero la cabeza y el corazón de la imagen quedaronintactos y se conservan en el museo de sitio.
Luego, el prestigiado escultor Ponzanelli , talló en mármol un tercer monumento a Cristo Rey que fue colocado en un pasillo de la Catedral de León, Guanajuato y se bendijo el 11 de enero de 1938. Fue reconocido como Monumento Votivo y Nacional.
La devoción popular, sin embargo, deseaba que la imagen de Cristo estuviera en lo más alto de la montaña,así que el padre José Ascensión Betancourt y Montes de Oca edificó a escondidas otro monumento. La obra se hizo del 6 de marzo al 11 de abril de 1942. A este lo llamó el Monumento de las Nubes. Posteriormente, este fue trasladado a San Luis de la Paz, Guanajuato.
El Cristo de la Montaña
El quinto monumento a Cristo Rey, que es el actual, fue hecho con bronce y diseñado en 1942 por el Arq. NicolásMariscal y Piña. La escultura es del regiomontano Fidias Elizondo. El presidente Ávila Camacho dio permiso de que se construyera, por mediación del Arzobispo José Garibi Rivera, quien se convertiría en el primer cardenal mexicano en 1958. La primera piedra se colocó el 11 de diciembre de 1944 y para 1946, el molde en yeso ya estaba listo y comenzó la fundición.
La cabeza del Cristo, de trestoneladas de peso, estuvo lista el 16 de agosto de 1950 y durante tres meses fue llevada en peregrinación por varias ciudades del país. Después, fue bendecida en nombre del Papa Pío XII, el 11 de diciembre de 1950. La escultura, en total, pesa 80 toneladas y mide 20 metros de altura. Está sostenida por ocho columnas que representan a las provincias eclesiásticas existentes en ese tiempo: México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Cristo Rey
  • Historia de Cristo Rey
  • cristo rey
  • Cristo Rey
  • Cristo Rey
  • Cristo Rey
  • cristo rey
  • cristo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS