Historia De Danli

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
HISTORIA DE DANLI
Danlí es un polo con tres ejes de desarrollo: agro industria, agro turismo y la agro exportación en la región oriental, generador de empleo e ingresos, sus habitantes, la mayoría gozan de una buena calidad de vida.- Este municipio es limpio, reforestado y libre de contaminación industrial, con una infraestructura eficiente y con los servicios públicos básicos, tanto en el áreaurbana como en la rural.
Danlí se deriva de la lengua indígena “TALLI ó XALLI” que significa “Agua que corre por un lecho de arena.- Cuenta con 736 caseríos, 38 aldeas, 18 barrios y 47 colonias.
Fue fundada en 1,662, elevada a categoría de municipio el 20 de Septiembre de 1,820, recibe el titulo de ciudad el 12 de Abril de 1,843, el 20 de Febrero de 1,894 fue reconocido como sección militar. 
Danlí es cuna de escritores, poetas, cantautores, músicos, pintores y escultores que le han dado vida y renombre a este municipio y a Honduras en general.

Antecedentes Históricos
No existe un dato fidedigno que verifique la fecha exacta de su fundación; pero se sabe que fue poblada por colonizadores españoles, procedentes de Castilla Vieja y la Provincia de Extremadura. Los primeros escritosacerca de Danlí se remontan al año de 1667, en donde Fray Fernando Espino funda una pequeña comunidad llamada San Buenaventura y construye una iglesia para los indígenas que la habitaban.
Este nombre sería cambiado con el tiempo, por el de Danlí, su nombre de la voz mexicana (lengua Náhuatl) TALLI O XALLI que significa “Agua que corre por un lecho de arena” En 1678, los hermanos Pedro y Alonso Ortizde Fúnez se declaran herederos de algunos terrenos sin dueño cercanos a la hacienda propiedad del Sargento Antonio Ricardo Rodríguez. En 1679, éstos logran legalizar la herencia de su padre mediante la compra de los terrenos a la Corona Española. Para 1690, algunas descripciones de la hacienda denominada Danlí destacan “una iglesia y 4 casas de paja” además de “estanzuelas de ganado”.
Danlíobtiene el título de municipio en el año de 1820 y el de ciudad en el año de 1843. Es durante estos años que la ciudad florece gracias al progreso económico y cultural de las familias adineradas del lugar. Con la llegada del Profesor Pedro Nufio, originario de Guatemala, se funda la primera escuela de varones en donde se formaran los futuros gobernantes de la ciudad y del país. La ciudad de Danlítambién fue sede de batallas internas entre liberales y nacionalistas, así como refugio de emigrantes nicaragüenses, lo que contribuyó con el crecimiento acelerado de la zona

En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en laciudad de Santiago de Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso Ortíz de Fúnez la cantidad de un 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería. Los fundadores de la Hacienda de Danlí tenían cuatro hermanos.
En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, secompone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado. Recibió el título de ciudad —junto a otras ciudades hondureñas importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque— el 12 de abril de 1843, cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho. Los viejos edificios son parte de su historia tras 164 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.
En1983, durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega, fue celebrado el 150º aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido. En el 2002 la Casa de la Cultura —que dirige la profesora Karen Dubois— celebró el 159º aniversario con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.
Caracteristicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Danli
  • historia de Danli
  • Danlí
  • DANLI
  • El Comercio En Danli
  • Cine Danli
  • Creacion del mucipio de danli
  • La historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS