Historia De Derecho Comercial

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INTRODUCCION


La concepción histórica del comercio, partiendo desde la edad antigua, significo el trato o relación entre dos o mas personas. Este concepto tomo un sentido jurídico hasta evolucionar a lo que se conoce como derecho comercial el cual es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, resolviendo los conflictos que surgen entrecomerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.

El derecho comercial es una rama del derecho privado, que trata de regular las relaciones jurídicas especiales, que lo convierten en un derecho especial.

La historia nos enseña que desde los tiempo mas remotos, pueblos de razas y costumbres diversas tuvieron entre si una vida comercial mas o menos intensa; y, como es inconcebibleque exista relación de intereses contrarios sin desacuerdos, frecuentes debieron ser los que surgieron desde aquellos primero tiempos, como consecuencia de la diversidad de reglas, que cada vez que negociantes de pueblos distintos procedían a ejecutar o hacer que se ejecutasen las entonces rudimentaria operaciones de comercio por ellos concertadas. La necesidad de unificar esas reglas, por tanto,debió comenzar a sentirse mas y mas, desde entonces, hasta llegar a constituir en los tiempo modernos una verdadera cuestión de estado.

Nos adentraremos al estudio de Derecho Comercial y su esfera de acción, analizaremos la evolución de esta ciencia y sus principales fuentes, veamos….



























Evolución del Derecho Comercial


Históricamente elcomercio ha sido concebido como la negociación que se realiza comparando, vendiendo o cambiando. Desde la antigüedad el hombre ha sido parte de esta actividad económica.

Partiendo desde la antigüedad, poco o nada se sabe fijamente del derecho comercial durante este periodo de la historia. Es sabido que Egipto y Cartago, y especialmente de Tiro, Sidon y Rodas, fueron pueblos dados alcomercio. Algunos autores presumen que sus relaciones, en este aspecto, debieron de estar regidas por normas jurídicas siquiera rudimentarias.

Algunos historiadores estiman que en la antigüedad no existió un Derecho especializado para regular la materia comercial. Si bien existía tráfico mercantil, éste era regido por normas jurídicas indiferenciadas. Esto es: en las civilizaciones antiguas existieronnormas jurídicas que regularon actividades comerciales. No configuraban, sin embargo, un Derecho especializado, una rama separada del Derecho Común.

El Derecho Comercial nace, como rama separada del Derecho Civil, en la segunda mitad de la Edad Media como un Derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en usos y costumbres a consecuencia de un conjunto defactores muy especiales. En efecto, la idea de utilizar los bienes excedentes para brindarlos a quienes carecían de ellos, se remonta a esta época en dónde florecieron las ciudades medievales como Venecia.

Durante el transcurso de la Edad Media el Derecho Comercial adquiere mayor forma, debido a la organización con estatutos propios y regímenes autónomos, de las corporaciones de oficios eindustrias, así como el desarrollo creciente del comercio marítimo.

El fin de la Edad Media coincidió con la formación de los grandes Estados nacionales. De la ciudad se pasó a la nación. En consecuencia, la actividad creadora de normas jurídicas fue reasumida por el Estado. Además del desarrollo de los Estados nacionales, otros dos hechos influyeron en forma definitiva sobre la evolución del Derechocomercial: el descubrimiento de América y la revolución industrial.

Como consecuencia del descubrimiento de América se desplaza el predominio del comercio del mar Mediterráneo hacia el Atlántico y se forman importantes corrientes comerciales hacia las tierras descubiertas.

La Revolución Industrial, con el perfeccionamiento de las máquinas y los progresos de la química, determinó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho comercial
  • Historia del derecho comercial
  • Historia Derecho Comercial
  • Historia del derecho comercial de colombia
  • La historia del derecho comercial puro
  • Derecho Comercial Peruano
  • HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL 2
  • Historia del derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS