Historia De Derecho
1. El delito y la pena.
El poder público que dirige la vida en la sociedad, determina las bases de la convivencia y prohíbe actos que la ponen en peli gro.
El delito supone el quebrantamiento de las bases fundamentales de la convivencia, procede de la palabra “delictum” (acción de cometer una falta).
En un principio se le inculcaba a la religión y sele consideraba una ofensa a los dioses y había que castigar el delito para aplacar la ira de los dioses.
Culpabilidad de delitos
Hay etapas como en la visigoda o la alta EM en la que la culpabilidad se determinada por fenómenos físicos con una invocación religiosa, lo que dio lugar a las ORDALÍAS. Se consideraba que Dios recurriría a la pena allí donde estuviera. Tipos:
* Ordalía del aguacaliente : el delincuente metía la mano en un caldero de agua hirviendo y según evolucionaban las heridas determinaba si era o no culpable.
* Hierro al fuego y luego agarrado con la mano. Igualmente , según como evolucionaban las heridas se determinaba si grado de culpabilidad.
* Ir sacando piedras de agua o fuego e igualmente miraban las heridas.
Distinciones de delitos
En cuanto alos delitos , estos podían ser delitos o faltas. Una distinción entre ambos es la pena. Son delitos, las acciones u omisiones que la ley castiga con pena grave, mientras que las faltas eran castigadas con pena leve. Históricamente observamos tres distinciones :
1. Entre delitos PÚBLICOS O PRIVADOS: Distinción propia del derecho Romano y los actos que afectan a toda la comunidad son delitospúblicos que aparecen determinados por la ley y son juzgados por un tribunal presidido por un juez o un magistrado o varios miembros. Las acciones que solo perjudican a los particulares, son delitos privados, y se encomiendan(encargan) a la venganza de la sangre.
2. La segunda distinción histórica es la de CASO DE CORTE y DELITOS FOREROS. Esta distinción aparece en el Dº Castellano en el s. XIII, .Los casos de corte son aquellos reservados al rey por su especial gravedad. Por ejemplo : una muerte, un asesinato, la traición o el quebrantamiento de treguas o paces. El resto son delitos foreros, porque se juzgan por los entes locales, según los fueros de las distintas localidades.
3. DELITOS PERSEGUIBLES DE OFICIO o A INSTANCIA DE PARTE. Esta distinción adquiere mayor desarrollo con lascodificaciones penales : con las codificaciones penales. Hay determinados delitos que se persiguen a petición del interesado, por ejemplo , las injurias o las calumnias. Hay otros delitos perseguidos por el Estado a través del ministerio fiscal.
Concepcion de delito
Históricamente hay una doble concepción del delito : la objetiva y la subjetiva. Como tercera concepción encontramo vs la concepción legal del delito, que es la de entender como delito solo el que aparece determinado por la ley.
La concepción objetiva supone que el delito se castiga por el resultado, solo importa el acto y el delito consumado. Suele predominar en las sociedades primitivas, donde elindividuo es débil y no hay una autoridad judicial organizada.
Concepción Subjetiva, valora la intención especial de cometer el delito , que en el derecho romano de llama DOLUS, y en el visigodo ANIMUS. No se condena a veces al que carece de dolo o de animus o se le condena con menor intensidad. Es decir, aquel que ha cometido un delito, queriéndolo cometer, pero sin quererlo cometer....
Regístrate para leer el documento completo.