Historia de derecho

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
FACULTAD DE DERECHO

“HISTORIA DEL DERECHO LABORAL MEXICANO”

.

POR:

LICENCIADA YARA ELIZABETH ARCEO MAY

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO

2010

EL DERECHO PRECORTESIANO

Primeramente hablaremos del derecho existente en el actual territorio mexicano, antes de la conquista, es posible que existieran pobladores en el terreno señalado desde hace aproximadamente 20,000 o 15,000años.

Unos 2,000 años A.C., aparece el maíz y con su aparición se llega a lograr el intercambio comercial, muy primitivo aún entre los pobladores, situación que trae como consecuencia el surgimiento de diversas clases sociales, los agricultores, los nobles, los sacerdotes, los comerciantes, los escultores y otros artistas.

La división de clases hace surgir múltiples fricciones entre ellas,lo que produce guerras, cuya consecuencia era con frecuencia la esclavitud de los derrotados.

Por otra parte, el maíz agotando la tierra de manera más veloz que otros cultivos, lo que dio lugar a que las cosechas del mismo fueran reduciéndose poco a poco, y éste sea quizás el factor determinante de los incesantes movimientos migratorios de los antiguos indios y la repentina decadencia devarias ciudades precortesianas.

Desde el punto de vista de nuestra materia, el estudio de 4 culturas resulta de gran trascendencia, la olmeca, por ser la más antigua, la maya, la chichimeca y la azteca, de la cual se conoce con mayor detalle su derecho.

A) El Derecho Olmeca.

Analizaremos en primer lugar la más antigua de las culturas, la Olmeca. Es importante señalar que muy poco seconoce acerca del derecho olmeca, entre algunos aspectos jurídicos relevantes tenemos que la mujer no gozaba de un estatus social importante como en otras culturas de los tiempos precortesianos.
Igualmente, se tiene conocimiento de que en la referida cultura existían dos tipos de clases de origen étnico por un aparte los conquistadores y por la otra los conquistados.

Por último sesabe que el imperio olmeca tenía la característica de ser teocrático, es decir, los gobernantes o reyes tenias a su vez la calidad de sacerdotes del pueblo.

B) El derecho de los Mayas.

a) Las Clases sociales.

El derecho maya ha podido ser estudiado y analizado por nuestros actuales investigadores juristas gracias a los primeros españoles, que dejaron huellas de susobservaciones con relación al nuevo imperio, su derecho y organización. El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unida por un lenguaje y una cultura común, sus principales ciudades eran, Chichen Itzá, Uxmal y Mayapan, y los lideres de éstas, eran conocidos como ahau o halach uinic. Éstos eran los que dirigían la política interior y exterior de sus pueblos, el trono era hereditario,del padre al hijo mayor y si fuera el caso que el hijo fuese menor de edad, se le otorgaba la “regencia” a un tío paterno en lo que el menor cumplía su mayoría de edad. Asimismo el ahau contaba con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes y además estaba dotado del poder otorgado por el nombramiento de los llamados bataboob, quienes eran administradores y jueces con funciones militares yreligiosas de las aldeas adscritas a su ciudad-estado, por otra parte, se tiene indicios de que en cada aldea había un consejo de ancianos.

Es importante destacar que nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos aran sostenidos por los agricultores quienes tenían la obligación de pagar tributo al ahau y que constantemente otorgaban regalos a los nobles y a los sacerdotes.
Por otra lado,tenemos que existía una clase inferior, los esclavos, quienes eran producto de la guerra, de la venta de niños, o bien, quienes habían nacidos como esclavos o, en el último de los casos, tenían el carácter de esclavos por estar cumpliendo con alguna pena por un delito cometido, es importante destacar que los esclavos podría ganar su libertad por sus propios esfuerzos.

b) El derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS