Historia De Dibujo Tecnico

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Nombre: ADRIAN RAMOS

Materia: DIBUJO TECNICO.

Trabajo: TAREA, HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO.
Historia de Dibujo Tecnico

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano,etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujotécnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud yforma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

La historia del dibujo ha evolucionado desde las primeras representaciones de las cavernas, hasta los dibujos técnicos en 3D, que los ordenadores permiten. El primer ejemplo de dibujo técnico proviene de Sumer, de una estatua del rey Gudea de Lagash.
Primeros ejemplos en la historia del dibujo técnico: 
El primer ejemplode dibujo técnico que se conoce en la historia del dibujo, son los planos esquemáticos de un edificio, esculpidos en la estatua del rey sumerio Gudea de Lagash (2144-2122 aC).
El papiro de Ahmes del año 1650 aC, contiene trazados geométricos y el cálculo de pirámides.
Euclides en el 300 aC hizo un tratado de geometría de 13 volúmenes, donde incluye la geometría plana, magnitudesinconmensurables y la geometría del espacio.
Arquímedes (287-212 aC) escribió obras sobre geometría plana y espacial, aritmética y mecánica. Inventó formas para medir el área de las figuras curvas, la superficie y el volumen.
Apolonio de Perga en el siglo III aC, estudió las curvas cónicas.
El primer documento sobre la aplicación de dibujo perteneció al arquitecto romano Vitrubio en el 30 aC.
Duranteel Renacimiento, las representaciones técnicas se consolidan, como en el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, o los dibujos de Leonardo da Vinci, entre otros.
Pero recién en el siglo XVIII, se producirá un avance importante, por parte del matemático francés Gaspard Monge (1746-1818), que es considerado el padre de la geometría descriptiva. Esta rama de la geometría permiterepresentar sobre una superficie plana, objetos tridimensionales. El método inventado por Monge fue el sistema diédrico.
El aporte más nuevo de la historia del dibujo técnico es la normalización, que es el conjunto de reglas y preceptos que se aplican al diseño y la fabricación de objetos. Si bien ya existían algunos tipos de normalización desde los caldeos, es durante la Primera Guerra Mundial, que lanormalización toma impulso con la creación del Comité Alemán de Normalización en 1917.
En la actualidad se da una conjunción entre el dibujo artístico y el técnico, debido al uso de los ordenadores, que permiten recreaciones virtuales en 3D.

Dibujo técnico y perspectiva caballera
El dibujo técnico y perspectiva caballera, brindan herramientas para la representación gráfica de figuras. Estaperspectiva se representa en base a tres ejes que aparecen formando diferentes ángulos, X e Y forman 90° entre sí, mientras que Z forma 45° con X y 135° con Y.
La perspectiva es una representación gráfica bidimensional que simula la tridimensionalidad, siendo un dibujo de corte realista. La perspectiva se realiza empleando un sistema de coordenadas cartesianas en las cuales se proyectan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia del dibujo tecnico
  • Historia Del Dibujo Técnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Histori del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
  • Historia del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS