Historia de DIP

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
HISTORIA DEL DIP

ANTIGUEDAD

-Roma: No permitió el desarrollo del DIP, dada su tendencia expansionista e imperialista, que se traduce en la dominación de otros pueblos, los barbaros, y la negación de la soberanía de estos pueblos. No obstante se aprecian unas instituciones que sirven de referentes para el DIP. Estas son:

a) El pretor peregrinus: Regula las relaciones con los extranjerosen el territorio romano
b) Ius fetiale: Una mezcla entre ley secular y divina. Aplicada por sacerdotes denominados “feciale”, nombrados por el Senado. Las materias en las que aplica son: La guerra, asegurando su regulación, el ceremonial diplomático y los tratados.
c) Ius Gentium: Su aporte al DIP es su denominación, no su concepto o contenido.

EDAD MEDIA

Comprendida desde el fin de laEdad Antigua, con la Caída del Imperio Romano, hasta 1453, caída de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. Su formación económico social imperante es el feudalismo. Los antecedentes del DIP en esta época corren por cuenta las siguientes instituciones:

-La Iglesia: a) Actúa como mediadora entre los conflictos entre el monarca y los señores feudales. Como consecuencia del poderío de losseñores feudales, los reyes poseían un poder nominal, no real.

b) Erige la humanización de la guerra. Basados en dos planteamientos: 1. Prohibición de la esclavización de los prisioneros de guerra cristianos. 2. Prohibición de armas desleales, premisa previamente sostenida por los griegos.

c) Tregua de Dios. Un cese de hostilidades los días sábados, domingos y festivos.

d) El asilo enlos templos, institución que tiene su origen en Grecia.
La Edad Media significo la emergencia de un concepto de Constitución ligado a derecho a partir de reglas que derivan de la costumbre. Otros aportes son:

a) Surgimiento de la categoría de agentes diplomáticos. Se dan tres disposiciones: 1. Instrucciones: Requisitos u orientaciones necesarias para el ejercicio de la diplomacia. 2.Credenciales: Acreditación de un agente como diplomático de su estado en otro y 3. Claves: Códigos que se utiliza para brindar seguridad a los agentes

Las siguientes surgen en las postrimerías de la Edad Media, cuando se avecinaba el mercantilismo:

b) Roles de Oleron fueron reglas consuetudinarias para regular el poder

c) Código Consulado del Mar fue un código que regulaba el tráfico comercialentre los estados, sin embargo no fue adoptado formalmente, más bien fue acogido como obligatorio entre los estados.

EDAD MODERNA

Iniciada en 1453, caída del Imperio Bizantina y finalizada en 1789 en la Revolución Francesa. Se dan una serie de eventos relevantes, entre los que destacan:

1. Nacimiento del DIP, acaecido en 1648 con el Tratado de Paz de Westfalia, que da fin a la guerra delos 30 años.

2. Descubrimiento de América: El suceso como tal no compete al DIP, sino las medidas tomadas con posterioridad, como la Bula de Alejandro VI, en la que se reparten los territorios entre España y Portugal. Los portugueses, inconformen, promovieron dos tratados más: El de Tordesillas y el de Zaragoza. La importancia de estos hechos es la desatención de la Bula papal y ambos estadosresuelven el litigio vía derecho.

3. Las Capitulaciones, que se dieron por primera vez en 1535, en un tratado celebrado entre Turquía y Francia. Son limitaciones a la soberanía de los Estados. Implica ceder las funciones del derecho civil y el penal a un funcionario extranjero.

4. La reforma: Movimiento religioso iniciado por Martin Lutero, clérigo alemán, que se convirtió en unacontroversia política, por el predominio de unas dinastías por el ejercicio del poder: Los Habsburgo y los Borbones. Dio paso a la guerra de los 30 años. Enfrento a los nobles de Bohemia con el emperador. Su fin se dio a través del Tratado de Westfalia.

Las razones expuestas para señalar este hecho como inicio del DIP son:

a) La consagración del principio de igualdad jurídica de los Estados. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia DIP
  • Dipas
  • Dipas
  • Historia, escuelas y autores del dip
  • Dip Le
  • Dipa
  • Dipos
  • DIP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS