historia de drenajes torácico gm

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
HISTORIA DE LOS DRENAJES TORÁCICO
El drenaje pleural es una técnica que pretende drenar y liberar de manera continua la cavidad pleural, de sustancias anómalas, con el único objetivo de permitir lare expansión del pulmón. 
En la historia Hipócrates, en el año 2000 A.C., fue el primero en drenar un empiema del tórax. Describió un sonido "la succión" que le servía para identificar el sitio dela colección pleural y buscaba el punto más declive para obtener una evacuación apropiada. Utilizaba un cauterio o un elemento cortante para el drenaje.
En 1385-1470En el mundo islámico, SerefeddinSabuncuoglu, autor del primer libro de texto de cirugía que se conoce y que contenía incluso ilustraciones propias, relata la punción de los empiemas a través de los espacios intercostales “cauterizandoun trayecto entre la quinta y sexta costillas hasta alcanzar el pus”.
En 1815 En España debemos mencionar al cirujano Francisco Romero, presentó en la Escuela Médica de París cinco casos dehidrotórax drenados mediante la apertura del tórax, usando el escalpelo en una toracotomía entre las costillas 5ª y 6ª en “la curvatura donde comienzan los cartílagos”. Muchos lo consideran el pionero de lacirugía cardiotorácica.
En 1852 Bowdich, describe el uso de un pequeño trocar para drenaje del espacio pleural y en 1870 habla ante la Academia de Medicina de Nueva York sobre la toracentesis como unatécnica inocua.

También destaca Ricardo Lozano Monzón (Daroca, 1872 – Zaragoza, 1932), que introdujo el método aséptico en España y que empezó a practicar la cirugía torácica en su clínica, famosaen su época y visitada por los más ilustres cirujanos de la especialidad del momento (Sauerbruch, Grey Turner, Devé, etc.).
En 1875 el Drenaje torácico bajo sello de agua o trampa de agua fuedescrito por primera vez por Payfair y utilizado de manera sistemática por el Dr. Bülau desde 1876 para el tratamiento de los empiemas. En lugar de dejar un drenaje pleural abierto hacia el exterior, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenaje Toracico
  • DRENAJE TORACICO
  • drenaje toracico
  • Historia Del Drenaje Toracico
  • Historia Del Drenaje Torácico
  • Pae De Drenaje Toracico
  • Drenaje toracico 2012 REVISADO
  • drenaje toracico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS