historia de ecologia

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
 EL MAR FRIO

El mar frío comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana y se extiende desde cerca de los 5º Latitud Sur hasta el centro de Chile. Limita hacia el norte con el mar tropical y hacia el oeste con la región tropical del Pacífico de alta mar.

Las aguas, influenciadas por la CorrientePeruana, son relativamente frías, con temperaturas promedio de 13 a 14º C en invierno (mayo-octubre) y de 15 a 17º C en verano (noviembre-abril). La Corriente Peruana, a veces llamada de Humboldt, que va con dirección sur a norte, trae hacia la costa masas de agua subantartica y subtropical, que determinan las bajas temperaturas.

La presencia de aguas frías también es influenciada por elafloramiento de aguas subsuperficiales, causado por los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alejar aguas superficiales de la misma, que son sustituidas por aguas más profundas y frías.

A los 5º Latitud Sur en Punta Pariñas, la corriente se desvía hacia el oeste, llegando hasta las islas Galápagos (Ecuador). Debido al desplazamiento latitudinal, las aguas de la Corriente Peruana vanaumentando en temperatura hacia el norte, de tal manera que frente a las costas de Lambayeque y Piura existe una zona de transición, con aguas ya más cálidas.

La baja temperatura determina que el agua tenga mayor contenido de oxígeno. Se sabe que las aguas cálidas tienen menor contenido de este elemento que las aguas frías.

La baja temperatura y la alta salinidad determinan una mayorviscosidad o densidad del agua, que permite una mejor Notabilidad del plancton.














ZONIFICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL AMBIENTE MARINO

A. Pisos verticales

Dividen el mar según la profundidad y se distinguen los siguientes:

1. El sistema litoral o fital: Desde la línea costera hasta el límite de laplataforma continental o hasta el límite inferior de la vegetación marina, unos 200 m de profundidad. Se distinguen en él cuatro zonas:

· El supra litoral: existe humedad, pero inmersión en agua sólo en casos de grandes mareas u olas por tempestades.
· El meso litoral: es la zona entre las mareas (intercotidal), donde se producen inmersiones y emersiones continuas y viven organismos adaptados aestos movimientos (algas, caracoles, cangrejos).

· El infra litoral: zona casi siempre sumergida y raras veces emergida. Señala el límite inferior de las algas fotófilas, o sea, que necesitan luz. Su profundidad llega hasta 80 y 100 metros en nuestro litoral.

· El circa litoral: donde existen todavía algas adaptadas a escasa iluminación y es muy variable en profundidad según la latitud y eltipo de agua marina.

2. El sistema profundo: Comprende desde el talud de la plataforma continental hasta las profundidades mayores del mar (fosas o simas marinas). Se le denomina afital, por carecer de vida vegetal, y ocupa el 92% del fondo marino. Se distinguen tres zonas:

· El batial: desde el talud continental hasta unos 3 000 m de profundidad, más o menos.

· El abisal: desde los 3 000 mhasta los 6 000 - 7 000 m, aproximadamente.

· El hadal: a más de 6 000 - 7 000 m de profundidad, incluyendo las fosas marinas. Los organismos son escasos y existen bacterias barófilas.

B. La zonificación horizontal

Comprende la superficie del mar, y abarca el agua libre. Los organismos que la habitan flotan (plancton) o nadan (necton) en el medio acuático. Se distinguen dos zonas:

1.El nerítico: Comprende la masa de agua encima del zócalo continental, es decir, entre la playa y los 200 m de profundidad, aproximadamente.

2. El oceánico: Comprende las aguas oceánicas, fuera del zócalo continental.
ZONAS SEGÚN LA PRESENCIA DE LA LUZ
Lo más importante para la vida en el mar es la penetración de la luz en el agua. Según la presencia de la luz se distinguen dos zonas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecología
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS