historia de economica de san marcos

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
SAN MARCOS Economía
Al igual que en el departamento de San Marcos, su producción agropecuaria tiene como principales productos el maíz, trigo, frijol, papa, haba, alfalfa y cebada (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
La cestería, los muebles de madera, productos de palma, productos de hierro, hojalata, cuero y pirotecnia destacan en su producción agropecuaria (Diccionario Municipal deGuatemala, 2001).
AYUTLA la organizado el Gobierno Municipal. 1.2.1 División política El municipio de Ayutla tiene una extensión De 204 kilómetros cuadrados, y se comprende la ciudad, los asentamientos, colonias aldeas, caseríos, fincas y haciendas  
 la población se caracteriza por el trabajo agrícola. El perfil socioeconómico del municipio se describe en la siguiente matriz.
 
Poblacióneconómicamente activa
por los sectores: Agropecuario, comercio local e internacional, pequeña industria y de servicios, son las que generan el empleo privado, público y el autoempleo en los pobladores del municipio. 
 Producción agrícola
en cultivos tradicionales como el maíz, el frijol y el arroz. Los otros cultivos como la palma africana, hule, tabaco, mango, ajonjolí, maní, plátano-banano,aguacate, zapote, parte se destina al mercado nacional y parte a la exportación.
 Producción pecuaria
a la crianza de ganado vacuno 
Actividades industriales
Se destaca a la fábrica de aceite comestible extraído de la palma africana, los talleres de mecánica automotriz, También talleres de estructuras metálicas, algunas carpinterías y panaderías. 
Actividades comerciales
 Las condiciones deciudad fronteriza, le han permitido tener un movimiento económico y se ha permitido la creación de varios establecimientos comerciales como tiendas de ropa, zapaterías, almacenes, abarroterías, ferreterías, farmacias, agro veterinarias, casas de cambio, tramitadores y otros.
 
CATARINA Economía
Su producción agropecuaria incluye maíz, café, frijol, arroz, caña de azúcar, banano, cacao, plátano, piñay maní. No tiene producción artesanal considerable (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001
COMITANCILLO Economía
Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, papas, camote, haba, arveja, manzana, durazno, membrillo y tunas. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cerámica, jarcia, productos de hierro, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala,CONCEPCION TUTUAPA Economía
Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, papa, maní, durazno, aguacate, granadilla, lima, etc. Su producción artesanal incluye sombreros de palma, tejidos de algodón, cerámica, jarcia, muebles de madera, productos de hierro, cuero, teja y ladrillos de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

EL QUETZAL Economía
Su producción agropecuaria incluyecafé y cardamomo. Su producción artesanal incluye muebles de madera y tejamanil (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).


EL RODEO 
Mercado de trabajo
La población que se dedica a la agricultura y el trabajo en las fincas de café, 
 b.        Desarrollo productivo
El sistema productivo en el municipio está basado en el cultivo de café, el cual continúa siendo el principal cultivo queen algunas fincas los propietarios han ido incorporando el cultivo de hule el 97.04% del total de productores ocupan 56.09% del territorio, que siendo un porcentaje muy pequeño del total de fincas (aproximadamente el 3%) utilizan 43.91% del territorio En la región de la boca costa del departamento de San Marcos, los municipios de San José El Rodeo y Nuevo Progreso son los que presentan loscoeficientes de concentración de la tierra más bajos,
se observa para el período es importante la producción de maíz blanco, sin embargo esta se realiza en condiciones de sobre uso del suelo y como consecuencia de carecer de otras opciones productivas en fincas de infra y subsistencia. En relación a Producción pecuaria, lo más importante en esta actividad productiva son los porcinos y aves. 
c.  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Evangelio De San Marcos
  • Historia Jardin De San Marcos
  • Historia Nuevo Progreso San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • Historia De La Casona De San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS