HISTORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Páginas: 50 (12325 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
La EF en la legislación española y enel Sistema Educativo Español
La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar, tanto en el siglo XIX como en el S. XX.
A continuación realizaré un breve recorrido por laevolución de la Educación Física en nuestro país, hasta llegar a formar parte del Sistema Educativo, haciendo hincapié por un lado en la consideración que ha tenido la Educación Física en el Ordenamiento Legislativo Español y por otro en los centros responsables de la formación del profesorado de Educación Física desde el siglo XIX.
Para este estudio se ha utilizado como material bibliográficoprincipal la obra del Doctor D. Rafael Bravo Berrocal "La Educación Física en la legislación española" (Universidad de Málaga).
ÍNDICE
Introducción
I.- Organismos públicos responsables de la actividad físico deportiva
A. El frente de Juventudes
B. La Sección Femenina (1937-1977)
C. La Delegación Nacional de Deportes (1941-1977)
D. El Sindicato Español Universitario (1937-1970)
E. Junta Nacionalde Educación Física (1961-1977)
F. Junta Nacional Universitaria (1944-1966)
G. Consejo Superior de Deportes (1977...)
H. Instituto de Ciencias de la EF y del Deporte (1980...)
II.- Centros de Formación del Profesorado
A. Escuela Central de Profesores/as de Gimnástica (1883-1892)
B. Escuela central de Gimnasia del Ejército (1919-1979)
C. Escuela de Educación Física (1933-1979)
D. AcademiasNacionales “Jose Antonio” e “Isabel la Católica (1941-1977)
E. Instituto Nacional de Educación Física (1961...)
III.- La Educación Física en el Sistema Educativo Español
A. Antes de la Ley General de Educación de 1970
B. A partir de la Ley General de Educación de 1970
C. La EF tras la LOGSE de 1990
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos ante un trabajo cuya finalidad es esclarecer la consideración queha sido dada a la Educación Física (EF) desde 1900 hasta 1980, analizando para ello, de una forma crítica y objetiva las disposiciones legales que han surgido en España al respecto. Se hace especial hincapié en que se trata de un estudio imparcial, real, sin apasionamiento y enjuicioso sobre el tema, debido a la carga política del mismo por la historia reciente de nuestro pais.
Durante estas 8décadas la EF ha atravesado por diferentes estadíos y le han sido asignadas diversas competencias en el ordenamiento legislativo en función de las diferentes situaciones socio-político-económicas que se han sucedido en España. Se tratará en este trabajo de estudiar dichos estadíos y competencias así como emitir un juicio lo más cierto posible.
Entendiendo la EF como una actividad del hombre, tanto anivel individual como social, su proceso histórico va ocupando diferentes posiciones según las exigencias del momento y en consecuencia la normativa legal que la fue regulando. Por ello, según el autor, para investigar este proceso, se ha interpretado el ordenamiento legislativo de este período utilizando como vias de análisis y estudio las teorías de la interpretación literal de la norma, la dela voluntad del legislador y la del derecho libre, según los casos. Así queda reflejado no sólo la interpretación semántica de la norma, sino que se deja abierta la posibilidad de intuir el espíritu que quiso reflejar el legislador o interpretarla libremente.
Ya en 1962 Miguel Piernavieja del Pozo en un estudio titulado "La Educación Física en España: Antecedentes histórico-legales" señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion fisica en la ENP
  • la educacion fisica y su historia
  • historia de la educacion fisica
  • Historia Del Beisbol Educacion Fisica
  • Historia de la educacion fisica
  • historia de la educacion fisica
  • Historia de la educacion fisica en colombia
  • reporte de historia de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS