historia de egipto

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
La historia de Egipto empieza unos 6000 años antes de Cristo, en tiempos muy lejanos, cuando aún vivían en el valle tribus salvajes que aprendieron a cultivar a tierra. Más tarde, hacia el año 5000 A.C. se fundaron aldeas y ciudades, pequeños estados llamados “nomos” que se agruparon bajo el predominio del clan Horus en el Alto Egipto o país del sur, y del clan Set en el Bajo Egipto o país delNorte. Con el tiempo llegaron a fusionarse y constituyeron la monarquía tinita, por ser su capital Tinis Abidos, en el Alto Egipto.
Por aquellos tiempos, los egipcios inventaron una forma gráfica para expresarse y comprenderse: la escritura.
Al mismo tiempo aparecieron formas de vida social, clases bien definidas que de un modo más o menos modificado debían perdurar hasta nuestros tiempos: losguerreros, los sacerdotes, los escribas, los mercaderes, los artesanos, los esclavos…… y dominándolas todas una institución ancestral: la monarquía absolutico-religioso. El faraón era dios-rey que vivía en un palacio, rodeado de una aristocracia formada por sacerdotes y guerreros. El pueblo trabajaba para el faraón, mientras millares de esclavos, sin derechos ni esperanzas, realizaban las tareasmás duras, como la construcción de edificios, el trabajo en las minas, el cultivo de los campos, etc.
La vida entonces era muy simple y el vestido, así como la vivienda y la comida, escasos. Los campesinos llevaban una “trusca” o tela ceñida a las caderas y los niños iban desnudos. Solo los ricos usaban túnicas y mantos. Las casas eran de paja y barro, y únicamente las mansiones de los poderososse construían de ladrillos, reservando la piedra para los templos y las tumbas.
La historia de Egipto es tan dilatada que se cuenta por dinastías, algunas de las cuales abarcan centenares de años. Uno de los primeros soberanos cuyo nombre se recuerda fue Menes, fundador de la ciudad de Memfis. Un país inundado por el sol encontró, por paradoja, su mayor motivo de preocupación en el pensamiento dela muerte. La obsesión por el más allá y por asegurarse un cómodo descanso en el reino de las sombras impulso a la erección de las tumbas más grandes que en el mundo existen: las pirámides. Y esta idea la encontramos ya en la III dinastía, cuando se empezó a construir la pirámide escalonada de Sakarah. Poco más tarde, hacia el año 2600 A.C. tres faraones rivalizaron sucesivamente en laedificación de sus mausoleos: Cheops, Kefren y Mikerinos, a quienes se deben las tres famosas pirámides que se levantan no lejos de El Cairo.
Sorprendentemente los egipcios fueron un pueblo pragmático cuyo interés se centraba en la eficacia, en contraste con su poderosa y exuberante fantasía y sentimientos.
Su doctrina política estaba supeditada a la religión. El estado griego pertenecía a un rey-faraónidentificado como dios, cuya palabra regia siendo divina. En el Antiguo Egipto el estado era el faraón; él era la autoridad, el responsable y único intermediario entre el pueblo y los dioses.
El símbolo de la pirámide, la que terminaba con una sola piedra en su cúspide, era una forma de afirmar y representar el poder de una sola persona. El faraón en un principio estaba por encima de susministros, pero siendo imposible realizar él solo todos los servicios tuvo que delegar en ellos sus poderes.
Muy grande debió ser el poder del faraón para conseguir que su pueblo, ciegamente fanatizado, invirtiera tanto esfuerzo y tantas vidas en el erección de estos monumentos. Luego, en la VI dinastía, el poder real decayó para incrementarse el de los sacerdotes de Ra, custodios del templo deHeliópolis.
Por debajo de los ministros se encontraban los gobernadores de todas las provincias y los alcaldes de las distintas aldeas o nomos. Los sacerdotes, los grandes propietarios y los funcionarios pertenecían a la nobleza.
Se sabe muy poco de los artesanos, comerciantes, soldados, campesinos y esclavos que formaban el pueblo. A lo largo de la historia van a permanecer como un pueblo iletrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Egipto
  • historia de egipto
  • Historia de egipto
  • historia de egipto
  • HISTORIA DE EGIPTO
  • historia de egipto
  • Historia de Egipto
  • Historia de egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS